Piratería

Un tribunal de EE UU considera ilegal el método de rastreo 'online' de la industria musical

En un inesperado revés para la industria discográfica, el Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia, en EEUU, considera ilegales los métodos empleados por la industria musical para rastrear a quienes supuestamente practican piratería en Internet.

Según un fallo divulgado el pasado viernes, la Asociación de la Industria de la Grabación RIAA no podrá obligar a Verizon y otros proveedores de servicios de Internet a revelar los nombres de quienes practican la descarga de archivos musicales online. La industria musical sostiene que la generalizada actividad es, en parte, responsable de la caída en las ventas mundiales de CD.

La operadora presentó una demanda fundamentada en que las leyes de propiedad intelectual vigentes, del año 1998, en concreto las referidas a la protección de derechos de autor, no dan a la industria discográfica la autoridad de "violar" la privacidad de sus clientes.

Los tribunales han dado la razón a Verizon, en una sentencia que anula el fallo de un tribunal de menor instancia que, a comienzos de año, respaldó las mencionadas tácticas para averiguar la identidad de quienes comparten música online, allanando el camino para cientos de demandas presentadas contra internautas individuales. En virtud de aquella decisión judicial, Verizon tuvo que dar cuatro nombres de abonados sospechosos, que presuntamente llegaron a descargarse hasta 600 canciones en un día.

En cualquier caso, según los juristas consultados por la especializada Wired News, no es probable que el dictamen del Tribunal de Columbia ejerza efecto alguno sobre los 382 juicios civiles que lleva iniciados la industria discográfica desde que anunció su campaña antipiratería hace casi seis meses. Lo que sí hará es forzarla a presentar demandas contra acusados "X", identificados por su dirección de Internet, y ver más complicada la obtención de sus nombres, que sólo podrá averiguar mediante procedimientos judiciales.