Pfizer compra Esperion para potenciar su liderazgo en fármacos contra el colesterol
La primera farmacéutica del mundo, Pfizer, ha anunciado la compra del laboratorio estadounidense Esperion Therapeutics por 1.050 millones de euros. Los científicos fundadores de Esperion son los mismos que desarrollaron el Lipitor, el fármaco más vendido en el mundo, comercializado por Pfizer.
La empresa adquirida ha desarrollado un nuevo medicamento contra el colesterol que se encuentra en la fase II de las pruebas clínicas. El fármaco controla el denominado colesterol malo y al cabo de seis semanas, según la compañía, mejora las condiciones de los pacientes con dolencias cardiacas.
En el tercer trimestre Pfizer ha facturado 2.468 millones gracias a las ventas de Lipitor y espera que el fármaco que prepara Esperion Therapeutics potencie su liderazgo en este mercado. El segundo medicamento más vendido en el mundo contra el colesterol es el Zocor, de la estadounidense Merck.
Si el nuevo fármaco que desarrolla Esperion es finalmente aprobado por las autoridades competirá con el Crestor, de Astrazeneca, que actúa también sobre el colesterol malo. Además Pfizer prevé comercializar un nuevo medicamento este año que combinará el Lipitor con el Norvasc, su medicamento contra la hipertensión.