Auna arrebata a Telefónica el contrato de Bancaja para montar su red con ADSL
Bancaja, la tercera caja de ahorros española por activos consolidados, ha elegido al grupo Auna para desarrollar un nuevo proyecto de telecomunicaciones de banda ancha con ADSL. El contrato supone para la operadora de la que es vicepresidente Joan David Grimà arrebatar a Telefónica un cliente importante en el sistema financiero español.
La Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante ha decidido sustituir por ADSL la tecnología de Telefónica más extendida en el entorno bancario, las líneas Frame Relay, para crear su red privada virtual, la que conecta a sus sucursales. El objetivo es mejorar las comunicaciones y ahorrar costes, ya que según un portavoz de la caja ésta prevé ahorrar entre un 25% y un 30% en sus gastos de comunicación, que rondan los 1,3 millones de euros.
El nuevo contrato de Bancaja convierte a la entidad en pionera. Su apuesta supone la entrada del sector bancario en el uso de la tecnología ADSL en sus redes corporativas de datos, algo que hasta ahora se había rechazado por cuestiones de seguridad.
Fuentes de Auna explican que las ventajas del ADSL se venían asociando con el mundo Internet, lo que les restaba credibilidad. Ahora las soluciones para compañías han mejorado las prestaciones de las líneas ADSL en red privada virtual. 'Tienen un precio bajo y están dotadas de mecanismos de autentificación de usuarios, privacidad y confidencialidad de la información', señalan.
Con esta iniciativa, Bancaja obtiene gran ancho de banda a bajo precio, ya que el ADSL utiliza redes públicas, con lo que los costes se reparten entre más usuarios. Expertos del sector aseguran que es fácil que el 'ADSL canibalice las líneas Frame Relay -como éstas hicieron con la tecnología X25-, porque puede llegar a ser entre 5 y 10 veces más barato'.
Otra ventaja del ADSL es que la caja podrá negociar tarifa plana. La entidad, que tiene más de 800 oficinas, desplegará la red ADSL en varias fases. La primera se ha iniciado ya con 100 sucursales. Por otro lado, Unión Fenosa ha llegado a un acuerdo con el SCH para retrasar hasta enero de 2005 su opción de compra sobre el 4,77% del capital del grupo Auna.