_
_
_
_
_

El banco catalán pisará los talones al Popular en negocio pero no en Bolsa

La compra del Atlántico permite al Sabadell acercarse considerablemente al Popular, tercer banco del país, ya que se queda a unos dos puntos en cuota de negocio. Pero está aún a mucha distancia tanto en capitalización bursátil como en activos.

El Banco Popular ganará un potente enemigo cuando el Sabadell integre en su estructura el octavo banco del país. Además de consolidarse como el cuarto protagonista del panorama bancario, el banco catalán da un salto olímpico que le permite pisar los talones a su más directo rival, ya que sólo estará a unos dos puntos en cuota de negocio. Asimismo, se distanciará todavía más de Bankinter y de Zaragozano más Barclays, sus siguientes competidores por tamaño.

La mayor zancada se produce en recursos de clientes, donde el Popular ahora mantiene el 8%, y el Sabadell más el Atlántico sumarán el 6,67% (5,3% y 1,37%, respectivamente), sin incluir en el Popular la aportación del luso Banco Nacional de Crédito Inmobiliario, recientemente comprado. Una brecha de tan sólo 1,33 puntos.

Mientras, en créditos, el futuro banco tendrá aún una mayor cuota, del 7,14% (54,8% del Sabadell y 1,34% de la entidad comprada), aunque en este negocio el Popular queda por encima con un 9,6%, según los datos de septiembre de la Asociación Española de Banca (AEB) que incluyen el negocio de las sucursales extranjeras. Esta ventaja de 2,46 puntos, sin embargo, se presenta como un ascenso preocupante que abocará al Popular a reforzar su estrategia comercial. El banco que presiden Luis y Javier Valls presentará en breve el plan estratégico que guiará la gestión en los próximos tres años.

Aparte del negocio, la distancia será mayor en recursos propios. Los del Popular pesan el 7,7% de los bancos frente al 4,4% del Sabadell y el 1,08% del Atlántico, datos que no se pueden agregar.

Es en el valor en Bolsa donde el Popular sigue haciendo valer su puesto. Con una capitalización de 10.409,8 millones, aún duplica la del nuevo banco, de 5.141,2 millones. Por tamaño también seguirá indiscutiblemente por delante, con unos activos consolidados de 49.772,3 millones, 11.710 millones más.

Historia La unión de dos entidades centenarias

l Vuelta a los orígenes El Banco Atlántico, que fue fundado como una Casa de Banca por los hermanos José y Francisco Nonell Feliu en 1901, volverá a manos de accionistas catalanes. Fue en 1984, tras la expropiación de Rumasa, cuando el grupo Arab Banking tomó las riendas.l El gran salto de 1996 Creado en 1881 por 128 empresarios y comerciantes de Sabadell, el banco creció tejiendo una fuerte red en Cataluña. En 1996 comienza la carrera por adquirir una mayor dimensión con la compra del británico Natwest. Cuatro años más tarde integra al Banco Herrero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_