Arab Banking decide hoy el nuevo dueño del Atlántico
Arab Banking, propietario del 68,5% del Banco Atlántico, celebra hoy su consejo de administración, el más importante para el futuro de su filial española. En esta reunión, el grupo árabe decidirá quién es el futuro dueño del octavo banco español, en el que participan también el BBVA, con el 24,5%, y la aseguradora Allianz, que posee el 5,25%. Ambos acudirán a la opa para vender el Atlántico.
Esta venta permitirá a Arab Banking obtener plusvalías que compensen las pérdidas obtenidas en 2002 y que ascendieron a 21 millones de dólares.
La oferta favorita para quedarse con el Atlántico es la del Banco Sabadell, según fuentes financieras, que añaden que 'en el Sabadell tienen todo preparado para abordar la compra. Si no se lo quedasen ellos sería una gran sorpresa para todos y una de las mayores desilusiones del Sabadell'.
La compra del Atlántico permitiría al Sabadell acercarse al Banco Popular, grupo que este año se ha distanciado del banco catalán con la compra del luso BNC.
A pesar de ello, el Sabadell se encontraría aún lejos de las cuotas de mercado del Popular en España. Así, mientras que la cuota por recursos de clientes del Popular sobre el total de los bancos es del 8% a septiembre, la del Sabadell se sitúa en el 5,3% y la del Atlántico en el 1,37%, según datos de la AEB. En inversión crediticia, el Popular controla el 9,6%, frente al 5,8% del Sabadell, a la que podría sumarse el 1,34% del Atlántico si consigue ganar la puja. Por recursos propios, la proporción pasa del 7,5% del Popular al 4,4% del Sabadell y del 1,08% del Atlántico.
La segunda opción que cuenta con más posibilidades, según el mercado, es el portugués Caixa Geral, aunque en los últimos días su entusiasmo parece que ha descendido, a pesar de que, según fuentes de los bancos ofertantes 'nadie sabe lo que ha pujado cada uno'. Otras fuentes aseguran, además, que Deutsche Bank, banco de negocios contratado por ABC para esta venta, intentó que los ofertantes pudiesen subir sus ofertas vinculantes, pero 'la iniciativa ha tenido escasa respuesta'.
Caixa Geral cuenta en España con el Banco Simeón, que posee 171 sucursales (el Atlántico tiene 276), y sus cuotas de mercado son muy pequeñas -en recursos de clientes tiene el 0,42%, lo mismo que en créditos-. æpermil;sta es la oferta más controvertida por el carácter público del banco. La CAM, mientras, confía en llevarse de regalo de Navidad el Atlántico, como bromearon ayer sus responsables a la salida de la asamblea. En esta reunión se aprobó una emisión de bonos de 11.450 millones de euros y crear una sociedad de crédito al consumo con General Electric.
La oferta de la CAM por el Atlántico, registrada ante un notario de Alicante, la realizó ante ABC, tras consultar el grupo árabe con el Banco de España, que le confirmó que la caja cuenta con suficientes garantías. Barclays y Unicredito parece que han perdido las esperanzas de ganar la puja, y Fortis no ha presentado oferta.