Máximos

El Ibex marca su séptimo máximo anual consecutivo y cierra la semana con ganancias del 2,44%

Las bolsas europeas han olvidado al cierre la indefinición que han vivido durante la mayor parte de la jornada, alentadas por las alzas de la bolsa neoyorquina. En la Bolsa de Madrid, el Ibex 35 ha logrado superar el nivel de los 7.600 puntos, en la sesión de mayor volumen del año, encadenando su séptima sesión consecutiva de máximos anuales.

La Bolsa de Madrid ha vivido una semana de euforia entre los inversores, en la que ha marcado máximos anuales diarios, impulsando al índice hasta superar los 7.600 puntos. Tras haber vivido hoy una jornada de indefinición, marcada por el vencimiento de futuros en España, Europa y EE UU, la apertura alcista de Wall Street ha animado a los inversores a las compras, y los principales índices del Viejo Continente han vuelto a zona de máximos.

En el parqué madrileño, el Ibex 35 ha ganado hoy un 0,42%, con lo que encadena su séptima sesión consecutiva máximos anuales y comenzará el lunes en los 7.617,60 puntos. En la semana, acumula unas alzas del 2,44%. En el resto de parques europeos, el Ftse de Londres ha sumado un 0,5% y el Dax de Francfort un 0,7%. París ha cerrado plano en los 3.502,04 puntos, después de que hoy el instituto de Estadística haya publicado que el IPC francés subió un 0,1% en noviembre, lo que eleva la inflación interanual al 2,3%.

Zeltia ha protagonizado hoy las alzas del mercado. Su cotización se ha beneficiado de la publicación de las deliberaciones de un comité de la Agencia Europea del Medicamento sobre el rechazo a la venta de un fármaco que está desarrollando, Yondelis, y de la posibilidad de que sea autorizada por las autoridades de EEUU. A esta noticia se suman nuevos rumores no confirmados sobre la entrada en el capital de Johnson & Johnson. En la semana, las acciones de la farmaceútica acumulan unas ganancias del 8,36%.

IBEX 35 9.590,40 0,07%
I.G.B. MADRID 970,85 0,06%

También ha tenido hoy ganancias significativas Sogecable (+2,8%), - 5,57% en la semana-, tras la buena acogida de los inversores al anuncio ayer de que Telefónica ha incrementado su participación en esta plataforma de televisión de pago y que ya controla el 24,8% de su capital. Por su parte, Telefónica ha sumado un 0,3% y su filial de móviles un 0,7% manteniendo la tendencia alcista del cierre de ayer, después de que el presidente del grupo, César Alierta, y el responsable de Móviles, Antonio Viana-Baptista, anunciaran que la operadora se despide de 2003 con 100 millones de clientes activos, de los cuales más de la mitad han confiado en su compañía de celulares.

Por el contrario, en el terreno de las pérdidas, se han movido hoy las acciones del Banco Popular, después de conocerse, que esta entidad y sus filiales -Banco de Andalucía, de Castilla, de Crédito Balear, de Galicia y de Vasconia- distribuirán entre sus accionistas más de 116,55 millones de euros en concepto de segundo dividendo a cuenta del beneficio que obtenga en 2003.

Los valores que han registrado un peor comportamiento en la semana han sido Acerinox (-3,38%), Inditex (-2,89%), Arcelor (-2,21) y TPI (-2,05%).