_
_
_
_
_
'Caso Lyonnais'

Estados Unidos inculpa a Peyrelevade en el 'caso Crédit Lyonnais'

La justicia de Estados Unidos inculpó ayer al ex presidente del Crédit Lyonnais, Jean Peyrelevade, así como a otros ex ejecutivos del banco francés, por fraude y delito bancario en el caso de la compra ilegal de la aseguradora Executive Life en 1991.

El Tribunal de California considera que Peyrelevade, de 64 años, incurrió en fraude, conspiración y violación de la ley bancaria y falsedad en sus declaraciones a las autoridades.

Asimismo, ha decidido procesar bajo los mismos cargos a Dominique Bazi, principal colaborador de Peyrelevade en esos años; a Jean-Yves Haberer, presidente del Crédit en el momento de la compra; a François Gille, ex director general del banco, y a Jean-François Hénin, ex director general de Altus, la compañía controlada por la entidad francesa que compró Executive Life.

Peyrelevade y los ejecutivos ahora inculpados habían quedado fuera del acuerdo global alcanzado entre el Gobierno francés y el tribunal estadounidense la semana pasada y que puso fin de forma amistosa a la disputa por la ilegal adquisición de la aseguradora. Francia deberá pagar una multa de 770 millones de dólares a Estados Unidos por el hecho de que el entonces banco público compró más del 25% de Executive Life, una operación que en esa época estaba prohibida por la ley estadounidense en el caso de un banco estatal.

La decisión del Tribunal de California confirma también el acuerdo extrajudicial entre éste y Francia, el Crédit Lyonnais y el empresario François Pinault (cuya sociedad Artemis compró posteriormente la aseguradora). Como ya se adelantó, el Estado francés pagará 475 millones de dólares; el banco, 100 millones; Pinault, 185 millones, y la compañía de seguros Maaf, 10 millones. Peyrelevade, quien fue presidente del Crédit Lyonnais entre 1993 y octubre de 2003, al igual que el resto de inculpados, ha negado siempre que haya conocido y encubierto la ilegal compra de la aseguradora.

El Gobierno afirma que la multa no afectará al déficit fiscal. Pero la oposición socialista pidió una investigación parlamentaria para conocer las condiciones del acuerdo y lo que deberán pagar los contribuyentes.

Solución a golpe de talonario

La falta de patrimonio personal de Peyrelevade ha jugado en contra del ex presidente del Crédit Lyonnais. La disputa entre Francia y el tribunal californiano se ha resuelto por la vía de una millonaria multa, una forma de solución normal para el derecho de EE UU y totalmente opuesta a la tradición francesa. De esta manera, el caso no se ha convertido en un proceso penal. Pero Peyrelevade y y los demás inculpados no han podido pagar, como sí lo hará Pinault, y deberán enfrentar su difícil situación sin el respaldo del Estado francés.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_