_
_
_
_
_
Cajas

Caixa Galicia critica la excesiva politización en las cajas

A ser posible, hay que avanzar mucho más' con el fin de evitar 'todo lo que pueda tener un efecto politizador', señaló ayer el director general de la quinta caja española por tamaño.

No fue, sin embargo, nada crítico con la reforma en las asambleas de las cajas, que el Gobierno introduce vía enmiendas en la Ley de Acompañamiento de Presupuestos, y que, cambiando una normativa básica (la Lorca), exige dar entrada a representantes de ayuntamientos e impositores (clientes) de otras comunidades autónomas diferentes a la de la caja. A su juicio, 'no hay intervención política' y no provocará ningún cambio 'perturbador' en la asamblea de la entidad.

Con el nuevo reglamento de cuotas participativas (títulos de renta variable pero sin derechos políticos) que se aprobará a principios de 2004, Caixa Galicia se da por satisfecha con la regulación y, tras reiterados anuncios de años pasados, cree que estará lista para hacer la primera emisión en el segundo semestre de 2004, afirmó Méndez. Es la que más interés ha mostrado por las cuotas.

En cuanto a la cartera industrial, la quinta mayor de las cajas, Méndez considera que 'está bien cubierta' por su presencia en sectores como energía o infraestructuras. Sobre una eventual venta del 20,34% que tiene el SCH en Unión Fenosa, en la que la caja controla el 6,7%, prefiere que siga bajo control de accionistas españoles, aunque sin cerrar la entrada a extranjeros. Añadió que sería deseable que la entidad tuviera 'un peso importante' en la gestión.

Sobre la siempre polémica compra de bancos por parte de cajas, señaló que el Banco de España nunca ha puesto problema a éstas siempre que supriman la marca de la entidad comprada.

Criticó, además, los intentos de algunos autonomías (como el anterior Gobierno catalán) de controlar la obra social y lo calificó como 'elementos restrictivos no deseables'. Añadió que le 'choca' que una entidad pública como la lusa Caixa Geral de Depósitos participe en la puja por el Banco Atlántico.

reforma de las cajas El penúltimo trámite

l El Senado aprobó ayer la Ley de Acompañamiento en la que se incluyen importantes cambios para las cajas, que el PP ha introducido vía enmiendas. No hubo modificaciones sobre lo previsto, confirmaron fuentes parlamentarias. Sólo queda el visto bueno en el Congreso y entrará en vigor desde enero. æpermil;stas son las principales nuevas normas que tendrán que cumplir las entidades.l El cambio en las asambleas ha sido el más polémico. Obligará a dar entrada de representantes de ayuntamientos e impositores de otras autonomías. Las más afectadas son las cajas vascas y La Caixa. Ayer el PP encontró la oposición de los nacionalistas vascos, catalanes y del PSOE, que considera 'una invasión de competencias autonómicas' la medida.l Las comisiones de inversiones y de retribuciones tendrán que crearse en el seno del consejo, como querían las cajas. No controlarán, sólo informarán de las decisiones. Tendrán como máximo tres miembros 'para no duplicar funciones de otros órganos', justifica el PP.l La información sobre créditos concedidos a políticos e instituciones públicas se incluirá en el informe de buen gobierno preceptivos y será más amplia en el primer caso.l Los comités de auditoría serán opcionales por ley para las cajas, que ya cuentan con una comisión de control que puede asumir estas funciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_