La brecha de precios del gasóleo con la UEM se sextuplica en tres años
Según las cifras facilitadas por la Secretaría de Estado de Energía, el precio medio del gasóleo antes de impuestos en España cerró el año 2000 en 33,50 céntimos de euro el litro, mientras en la zona euro se situó en 33,16 céntimos, es decir, España era apenas 0,34 céntimos más cara que la media de los países de la unión monetaria.
Sin embargo, en las últimas semanas y pese a que en la actualidad los precios en términos absolutos son más baratos que entonces, las diferencias con Europa han aumentado un 523%. Así, el último dato disponible fija el precio antes de impuestos del gasóleo en España en 30,67 céntimos de euro el litro, frente a 28,54 de promedio en la zona euro, lo que significa una diferencia de 2,13 céntimos. En las gasolinas el distanciamiento de precios es menos ostensible que en el gasóleo, si bien en 2000 y 2001 se cerraron los ejercicios con diferencias negativas y ahora los precios en España parecen haberse consolidado por encima del promedio europeo.
Para la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP), la comparación realizada por Economía no concuerda con los datos de la UE 'que pueden ser rigurosamente comparables. Creemos que han comparado referentes no homogéneos y en fechas distintas', dijo un portavoz de la patronal, quien cifró la diferencia en el gasóleo en ocho milésimas de euro y seis en las gasolinas.
AOP insistió ayer en que la fijación de precios es absolutamente independiente y autónoma en cada compañía, en función de su política comercial. 'El hecho de que el precio medio en España sea ligeramente distinto al de la media europea no significa que exista pacto de precios entre operadores', añadieron dichas fuentes.
La patronal recordó que España es el país de la UE más deficitario en gasóleo y como nación periférica sufre mayores costes por su lejanía de los grandes centros de producción. En octubre, cuando la demanda aumenta por la llegada del invierno, se importaron 905.000 toneladas de ese producto, un 20% más que un año antes, añadió AOP.
Por su parte, el precio del crudo registró ayer un alza en el mercado neoyorquino hasta 33,35 dólares, por un brusco descenso de las reservas. El brent se incrementó 0,62 dólares, para situarse en 30,59 dólares por barril.
reacciones Aplausos y críticas Los consumidores piden que se garantice la libre competencia El PSOE culpa de la situación a la política 'errática' del Ejecutivo
La plataforma nacional de consumidores de carburantes, incluidos transportistas y agricultores, pidieron ayer al Gobierno que adopte medidas para garantizar la competencia en el mercado de hidrocarburos y apoyaron las críticas de José Folgado, que las petroleras consideraron injustificadas. Este colectivo, que ya denunció a las operadoras ante la Audiencia Nacional por presunto pacto de precios, pedirá al juez que llame a declarar como testigo a Folgado. Además, respaldaron la decisión de remitir los datos del sector al Servicio de Defensa de la Competencia.La responsable de Energía del Grupo Socialista, Arantza Mendizábal, dijo ayer que los problemas de competencia en la distribución de hidrocarburos se deben 'a la errática política energética del Gobierno' que, a su juicio, 'no ha liberalizado bien el sector'. Mendizábal calificó de 'incendiarias' las declaraciones de José Folgado, y dijo que 'ponerse así tiene poco sentido'. La diputada socialista dijo que 'está claro' que los precios de los carburantes en España han subido más que en la UE, pero aseguró no disponer de datos para afirmar que exista un pacto entre las petroleras.