_
_
_
_
_
Energía nuclear

Siemens y Areva levantan la primera central nuclear en la UE desde 1986

Framatome, que nació en 2001 en París, participada por Areva en un 66% y en un 34% por Siemens, construirá en Olkiluoto (en la costa oeste del país) una central nuclear de 1.600 megavatios de potencia, el máximo previsto en el proyecto de TVO. El reactor de agua a presión de tercera generación (EPR) debería entrar en funcionamiento en 2009 con una expectativa de vida útil de 60 años.

Westinghouse, filial de la estadounidense General Electric, y la rusa Atomstroyexport se han quedado con la miel en los labios, después de que la eléctrica finlandesa TVO descartara sus ofertas.

Esta eléctrica finlandesa consiguió la aprobación del Parlamento de este país el 24 de mayo del año pasado. Entonces estimó un presupuesto máximo de 2.500 millones de euros para un plazo de construcción de 10 años. De hecho, Standard & Poor's señala que TVO financiará el proyecto con un crédito sindicado de 2.000 millones de euros, a los que suma otros 500 millones que ha conseguido mediante préstamos bancarios.

Framatome precisó ayer en un comunicado que el 40% de los trabajos de ingeniería civil, suministro de piezas y operaciones de montaje los efectuarán empresas finlandesas. Precisó también que Areva construirá la vasija del reactor, mientras que Siemens se ocupará del islote de la turbina. En la actualidad, el 46% de su facturación de Framatome (2.653 millones el año pasado) se concentra en la producción y gestión integral del combustible nuclear.

Este tipo de reactor es el más común en las centrales nucleares de nueva construcción. Ahora mismo hay siete centrales en construcción en el mundo, seis en India y una en Corea del Norte, según la Agencia Internacional de la Energía Atómica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_