Euskadi

El Gobierno vasco pacta un incremento salarial del 3% para sus funcionarios

El Gobierno vasco ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos UGT y CC OO sobre el incremento salarial de los 60.000 funcionarios que trabajan en el ámbito del Ejecutivo de Vitoria y de sus sociedades públicas.

Según el pacto, la subida de las nóminas será del 3,2% en 2003 y del 3% para el próximo año. Ello supera en un punto el IPC previsto por el Ejecutivo central (2%), que es el mismo que ha estimado el Banco Central Europeo (BCE) para toda la Unión Europea. El IPC real se situó en el 2,8% en noviembre, en tasa interanual. Además, el Gobierno vasco dedicará en el año 2004 un 0,5% de la masa salarial como aportación a una Entidad de Previsión Social Voluntaria (EPSV) que sirva de cobertura a todos sus funcionarios.

Esa aportación tendrá la consideración de salario diferido, por lo que es independiente de las dotaciones que realicen a título individual cada funcionario.

El principal perjudicado de esta estrategia es Elkarkidetza, que es una EPSV de 20.000 funcionarios vascos de otros ámbitos, como el municipal. Elkarkidetza gestiona un patrimonio de 348 millones de euros.