_
_
_
_
_
Turismo

La demanda de viajes para Navidad sube un 2% sobre el año anterior

Los españoles son los europeos más caseros y prefieren pasar las fiestas navideñas cerca de sus familiares. Sin embargo, 'la actividad turística en las Navidades de los últimos años está creciendo pese a la crisis', según Jesús Martínez Millán, presidente de la Cúpula Asociativa de Agencias de Viajes (Caave).

Las previsiones para la próximas fiestas incluyen un alza de la demanda de viajes del 2% respecto al mismo periodo del año anterior, a pesar de la desconfianza existente ocasionada por la inseguridad de los mercados, explica. 'La razón de este incremento viene dada por la creciente incorporación al mercado de las nuevas generaciones, jóvenes con cultura, que valoran de forma creciente el viaje como un regalo o producto deseado. Si hace 25 años, sólo el 22% de los españoles decidían viajar en los periodos vacacionales, ahora este porcentaje se ha elevado hasta aun 46%', apunta.

Tanto hoteleros como agencias dicen que en la primera semana de Navidad apenas habrá movimiento de contrataciones. Sólo los hoteles de ciudad que preparan sus eventos navideños esperan una ocupación de entre el 60% y el 70% en sus habitaciones. No obstante, es en la segunda semana, la de fin de año, cuando la gente toma rumbo hacia otros lugares. Por regla general, el español no se aleja demasiado de su ciudad de procedencia y se suele quedar en la Península (Mediterráneo y Andalucía) y en las islas Baleares y Canarias, dicen en las agencias. 'Si salen fuera del territorio español, optan por volar hacia países más exóticos, como el Caribe, o se quedan en el centro de Europa (Londres, París, Berlín y Viena)'.

Ramón Estalella, presidente de Zontur (patronal de hoteles de las zonas turísticas), dice que el nivel de las reservas en Canarias está teniendo un buenísimo comportamiento en estas fechas debido al aumento de la demanda de europeos y españoles. Los empresarios prevén una ocupación de hasta un 90% en las islas en la semana que incluye el fin de año. En Benidorm y la Costa del Sol, donde sólo permanece el 35% de la planta hotelera abierta, las estimaciones de ocupación se sitúan entre un 60% y un 70%. La patronal de establecimientos de interior (Federación Española de Hoteles) estima que los niveles de ocupación en los establecimientos serán muy similares a los del año pasado y que los precios permanecerán sin variación.

El presidente de la Cúpula Asociativa de Agencias de Viajes explica que son los europeos (ingleses y alemanes, principalmente) los que eligen el Caribe como primer destino. Sin embargo, también contratan viajes para otras zonas de la costa española (Mediterráneo e islas) con el ánimo de evitar por unos días el duro invierno de sus países.

El segundo touroperador europeo, Thomas Cook, está preparando paquetes especiales desde varios puntos del norte de Europa hacia destinos españoles en un intento de incentivar la demanda. Así una semana en Mallorca en un hotel de cuatro estrellas y avión puede costar 475 libras. También algunas aerolíneas como Easyjet abren nuevas rutas.

Rato: '49,6 millones de turistas llegaron a España hasta noviembre'

¦bull; Crecimiento. El vicepresidente primero y ministro de Economía, Rodrigo Rato, anunció ayer que un total de 49,6 millones de turistas han visitado España hasta noviembre, lo que supone una cifra 'ligeramente por encima de la registrada en el mismo periodo de 2002'.¦bull; Iberia prevé alta ocupación. Iberia lanza diferentes ofertas en Navidad para que sus clientes puedan aprovechar las vacaciones. Se prevé que los vuelos tengan una ocupación muy alta. La compañía ha puesto una serie de vuelos especiales para garantizar plazas a los pasajeros. ¦bull; 52 millones al cierre. Rato prevé que el año cierre con una cifra de visitantes similar a la registrada en 2002 y supere los 52 millones de turistas extranjeros. Sólo en noviembre llegaron 2,8 millones de turistas nuestro país.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_