Opciones

Terra tiene aparcado otro 2,32% de su capital pendiente de rescate

Telefónica no ha querido esperar, pero antes o después hubiera superado el 75% del capital de Terra Lycos sin tener que hacer ningún movimiento para ello. Y es que la compañía de Internet tiene aparcados millones de acciones en distintos bancos para dar cobertura a los múltiples planes de opciones que están en marcha en la empresa.

La compra por parte de Terra de 26,5 millones de acciones al Citibank anunciada el martes -el 4,41% del capital- es sólo una parte de la tarta. Estos títulos corresponden a la cobertura de los planes de stock options que tenía la antigua Lycos y que Terra asumió con su compra, pero quedan varios más.

El Banco Zaragozano y La Caixa tienen en sus arcas otros 13,98 millones de títulos, que les otorgan una participación del 2,32%. Las acciones están en su poder desde que Terra salió a Bolsa y tienen como destino servir de contrapartida de los sobresueldos concedidos por la empresa de Internet.

La existencia de estos valores no tendría mayor repercusión si no fuera porque, antes o después, serán amortizados. La gran mayoría de las opciones concedidas tiene un precio de ejercicio muy superior al actual -Terra ha caído un 96,5% desde sus máximos y un 59% desde el precio de colocación-, así que vencerán sin ser ejecutadas. Cuando eso suceda, Terra las amortizará, con lo que reducirá el número de acciones en circulación y aumentará el porcentaje sobre el capital de los socios ya existentes, Telefónica entre ellos.

El problema para Telefónica y la razón por la que Terra ha comprado para su autocartera el 4,41% en manos del Citibank es que los plazos de vencimiento todavía están lejos y la operadora necesitaba superar antes del 1 de enero de 2004 el 75% del capital efectivo de su filial de Internet para consolidar sus créditos fiscales.

Según los planes originales, las opciones de Terra debían vencer todas en abril del año que viene, pero el consejo cambió el calendario. De los 13,98 millones de acciones, están adjudicados 8,9 millones y, de ellos, sólo 2,64 millones vencen en 2004. El resto lo hará en 2005, 2006 y 2007.

Más dilatados incluso eran los plazos de vencimiento de las opciones de Lycos, de ahí la decisión de acelerar la recompra. A partir de ahora, sin embargo, Terra apenas puede hacer más operaciones de este tipo. Su autocartera supone ya el 4,41% y la ley impide rebasar el 5%.

l Cuando Terra compró Lycos destinó un número de acciones específico para dar cobertura a los planes de opciones de la compañía de EE UU. Estas acciones se recompraron el martes.

l Terra tiene también por su cuenta otros planes de opciones, respaldados por 13,98 millones de títulos.