Internet

El cese de Agut en Terra cierra los cambios en Telefónica

Joaquim Agut, uno de los primeros fichajes de César Alierta tras su desembarco en Telefónica, deja, tras meses de especulaciones, la presidencia de Terra. Será sustituido por Joaquín Faura, hombre de confianza de Alierta desde su paso por Altadis y que hasta ahora se ocupaba de la unidad de contenidos de la operadora. El presidente de Telefónica da así por cerrada la segunda fase del proceso de reestructuración de la compañía que comenzó hace algo más de dos meses tras la inesperada marcha de Fernando Abril Martorell.

Agut pasará a ser el primer ejecutivo de Endemol, en sustitución de Aat Schouwenaar, hasta ahora presidente de la productora, quien apenas se ha mantenido en el cargo unos meses, después de la marcha de John de Mol.

La renovación de la presidencia de Terra se enmarca en una reorganización más profunda de la cúpula del grupo Telefónica, en la que ganan peso los hombres de la más absoluta confianza de César Alierta.

El cambio se enmarca en una reorganización más amplia de la cúpula directiva

TELEFÓNICA 4,27 -0,23%

La nueva estructura del grupo girará en torno a tres negocios esenciales, Telefónica Móviles, Telefónica de España y Telefónica Latinoamérica. Se crea también una unidad de filiales que engloba a TPI, Endemol y Contenidos y se aligera el centro corporativo.

Un millón de clientes

Terra se convierte así en un área de negocio de la telefonía fija. El movimiento, ya anticipado desde el lanzamiento de la opa sobre la filial de Internet, supone la racionalización de la estructura del grupo y un intento de aprovechar posibles sinergias entre ambas unidades dedicadas al negocio de ADSL, si bien es Telefónica la que acapara la mayor porción en la tarta del mercado español (ayer superó el listón del millón de clientes minoristas).

El relevo de Agut, sobre el que se había especulado ampliamente en los últimos meses, no ha sido interpretado de igual modo por todo el mundo. Mientras fuentes oficiales de Terra destacan su labor al frente de la compañía por conseguir una 'notable mejora de la calidad de los ingresos', al aumentar hasta 4,6 millones la cifra de clientes de pago, un 360% más que a cierre de 2000, y subrayan la positiva evolución del Ebitda en los tres años de gestión y la 'agresiva' reducción de costes, otras fuentes apuntan que hace tiempo que Agut tenía que haber abandonado Terra.

Quienes defienden esta opinión critican duramente la labor de Agut como gestor al frente del portal. Y, aunque reconocen que no le tocó lidiar en un escenario muy cómodo -porque la propia Telefónica le dejó diezmado su negocio de ADSL, el único que le podía llevar a la rentabilidad con cierta velocidad-, le reprochan su 'escasa capacidad para confiar en equipos'.

Según estas mismas fuentes, Agut no fue capaz de restaurar el vacío de know how que se produjo en Terra con la marcha de los principales ejecutivos del portal durante todo 2002.

La pregunta que se plantean muchos es qué pasará ahora con el equipo que Agut ha creado y deja en Terra. Y en lo que coinciden casi todas las fuentes consultadas es en que la llegada de Faura es 'una buena noticia'. Quien le conoce asegura que es un hombre muy sensato, de gran experiencia y que 'puede ayudar mucho a impulsar Terra'. Kim Faura reportará a César Alierta y a los presidentes de Telefónica de España y Latinoamérica.

Con esta modificación, la operadora da otro paso hacia la segregación final de los negocios de acceso a Internet (ISP) que serán gestionados definitivamente por las divisiones de telefonía fija de cada país.

'Sorpresa' en la sede de Endemol

1 La noticia del nombramiento de Joaquím Agut como nuevo presidente ejecutivo de Endemol dejó boquiabierta a la directiva de la productora holandesa. Fuentes oficiales de la compañía declararon que se encontraban 'sorprendidos' por el anuncio y que se habían enterado por la nota de Telefónica. 'Estamos estudiando la situación', reconocía un portavoz. Estas mismas fuentes dijeron no saber el destino del hasta ahora primer ejecutivo de la compañía, Aat Schouwenaar. æpermil;ste alcanzó la presidencia de Endemol en junio de este año, tras la retirada de John de Mol de la gestión de la empresa.

2 Expertos del sector destacan la lógica de la integración de Terra en la estructura del negocio de telefonía fija de Telefónica, evitando duplicidades. La nueva Terra podría convertirse en una segunda marca de la operadora con la que poder jugar en proyectos más experimentales, sin poner en peligro la enseña Telefónica. Terra actuaría como punta de lanza de nuevos servicios asociados con el mundo multimedia. Sería más creíble, según estos especialistas, que la operadora lance un servicio de videojuegos online, por ejemplo, bajo la marca Terra que con la más tradicional Telefónica.

'el marketing andante'

Kim Faura, nuevo presidente de Terra, forma parte del círculo más cercano a Alierta. Hasta ahora responsable del área de contenidos de Telefónica, su perfil comercial hace que sus conocedores le consideren 'el marketing andante'. Ha sido directivo en el área comercial en empresas de productos consumo, antes de ser director general de Tabacalera y posteriormente de Altadis, de donde dio el salto a Telefónica de la mano de Alierta. De su carácter destacan su inclinación al diálogo. 'Es un buen mensaje para Terra', sentencian sus allegados.