BSkyB celebra en Bolsa el favorable pacto sobre el fútbol
El mercado recibió ayer con satisfacción el acuerdo al que han llegado las autoridades de la Competencia de la UE, la cadena de televisión BSkyB y la Premier League británica. Los títulos de la cadena presidida por Rupert Murdoch ganaron un 2,7% durante la sesión de ayer.
Esta alza puede parecer contradictoria, ya que el canal ha tenido que renunciar a los derechos de exclusividad de que disfrutaba. Sin embargo, el acuerdo ha aliviado a los inversores, que temían un pacto peor aún para los intereses de la compañía.
Este acuerdo obligan a la Premier a asegurarse que, desde 2006, los derechos de retransmisión deberán distribuirse entre al menos dos operadores de televisión.
Para ello, la dirección de la liga inglesa deberá vender tales derechos en varios paquetes homogéneos e impedir que un solo operador se haga con todos ellos. Además, la asociación deberá examinar, junto a la Comisión, fórmulas que permitan la entrada de nuevas empresas en el reparto del pastel de los derechos de retransmisión de los partidos.
Por su parte, BSkyB se ha comprometido a que, a partir de la temporada 2004-2005, cederá a otra televisión la retransmisión de ocho partidos de 'alta calidad' de la primera división inglesa. Esto implica que a partir del próximo año y por primera vez en la historia de la Premier League, las televisiones que emiten en abierto (como BBC, ITV o Channel 4) tendrán 'oportunidades reales' de retransmitir partidos de esta competición, según la CE.
A cambio de este pérdida de los derechos de exclusividad, BSkyB verá una rebaja en la cantidad que deberá pagar la cadena. En agosto, BSkyB pagó poco más de 1.000 millones de libras esterlinas, 1.146 millones de euros, por los cuatro paquetes de partidos. La otra cara de la moneda la pondrán los clubes, que recibirán menos dinero por derechos televisivos. Entre ellos, el Leeds United, que tiene hasta el 19 de enero para encontrar comprador.