_
_
_
_
_
UE

El Parlamento europeo aprueba el presupuesto más austero desde 1990

El Parlamento Europeo ha dado hoy luz verde al presupuesto de la UE para 2004, cuyo incremento de gastos será el más bajo desde 1990, a pesar de la próxima ampliación a 25 Estados, en sintonía con el ambiente de austeridad que vive Europa. El presupuesto total contempla 99.000 millones de euros en pagos y 111.000 millones en compromisos de pago, lo que representa el 0,98% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión.

La aprobación del presupuesto coincide con un momento especialmente delicado, según han reconocido hoy varios miembros de las instituciones europeas, tras el debate planteado por seis países contribuyentes netos (Francia, Alemania, Gran Bretaña, Austria, Suecia y Holanda) de congelar el presupuesto a partir de 2006 en el 1% del PIB, frente al techo actual del 1,24% del PIB. Tanto el Parlamento como la Comisión Europea han dado hoy respuesta a esta polémica, asegurando que ¢ahora no es el momento, porque acudimos al proceso de ampliación y hay que sufragar muchos gastos¢, según la comisaria encargada del Presupuesto, la alemana Michaele Schreyer.

Hay que tener en cuenta que la pertenencia a la UE comporta ¢más beneficios que sacrificios, tanto para los que más pagan como para los que reciben¢, por lo que una idea semejante ¢no es realista¢, ha señalado. El responsable de Política Regional, Michel Barnier, ha subrayado en Bruselas que ¢no se puede hacer más con menos dinero¢, aunque ha añadido que la Comisión presentará en enero una propuesta sobre las perspectivas financieras a partir de 2007, para ¢aumentar los recursos propios de la Unión, sin cargar por ello más al contribuyente¢, aunque sin descartar la creación de ¢un impuesto europeo¢.

Para los dos ponentes de los informes parlamentarios sobre el presupuesto de 2004, Jan Mulder (Holanda) y Neena Gill (Gran Bretaña), es posible encontrar vías para no incrementar los presupuestos comunitarios más del 1% del PIB a partir de 2007, aunque han coincidido en que ¢no es ahora el momento, y menos planteado de esa forma¢. ¢Si la Comisión Europea lo propone, estamos dispuestos a hablarlo¢, ha asegurado Mulder.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_