Arte

El biógrafo Ian Gibson, crítico con el Año Dalí

'En vísperas del año Dalí sabemos que la gran retrospectiva del pintor no visitará España. Y eso me parece algo atroz'. Así de contundente se mostró el hispanista Ian Gibson durante una conferencia sobre Salvador Dalí impartida en el Museo de Arte Contemporáneo de Unión Fenosa en A Coruña, dentro del programa de acción cultural que desarrolla la compañía. El historiador y biógrafo del pintor afirmó que la gran exposición que se celebrará con motivo del centenario 'se iniciará en Venecia, pasará a Filadelfia y a otras ciudades, pero no se verá en España'.

Según Gibson, la Fundación Dalí ha justificado la decisión al asegurar que ninguna entidad española ha ofrecido un edificio adecuado a las características de la exposición, así como que en España la obra del pintor es suficientemente conocida. 'No es cierto. Desde 1983 no se ha hecho ninguna exposición en España. Y esto es un error garrafal', señaló el hispanista.

Gibson, autor de la biografía La Vida Desaforada de Salvador Dalí, considera que la mejor época del pintor fue la de su juventud, antes de llegar a la treintena y antes de conocer a Gala. 'Si los artistas no evolucionan acaban repitiéndose y dejan de ser interesantes. El Dalí genial es el Dalí joven'.

El historiador hispano irlandés, quien define a Salvador Dalí como 'un tímido atroz', afirmó que el apellido del pintor tiene origen árabe, algo de lo que se solía jactar el propio artista. 'æpermil;l no llegó a investigarlo seriamente, pero yo sí. Dalí es un apellido frecuente en el Magreb'.

Gala

Pese a reconocer la indudable fascinación e interés que despierta la personalidad de Gala, la esposa de Salvador Dalí, Ian Gibson tiene claro que su influencia sobre el arte del pintor no fue positiva. 'Cuando Dalí conoció a Gala comenzó a cambiar. Hasta aquel momento su carrera como artista fue impresionante', explica Gibson. Según el biógrafo, ya a los 16 años el pintor estaba convencido de que sería 'un genio admirado por todos'.