CincoSentidos

Trucos para aligerar los recibos domésticos

Son ineludibles. La facturas de luz, gas, teléfono y agua llegan a todos los hogares y la mayoría de los españoles tienen la misma pretensión: reducirlas. ¿Es posible? Las compañías suministradoras aseguran que sí y lo cierto es que todas se han volcado en los últimos años en el lanzamiento de ofertas, planes o recomendaciones para conseguir no sólo el ahorro energético sino también el monetario. Pero esta vorágine de ofertas por parte de las compañías, además, tiene otra lectura: la captura de nuevos clientes; sobre todo desde la liberalización del mercado eléctrico.

Este nuevo panorama se enmarca dentro de la tendencia de los últimos años que, a juicio de Vicente Porcar, director de estrategia comercial de Iberdrola, tiene mucho que ver con el 'compromiso respetuoso con el entorno asumido por los particulares, Administraciones y operadores energéticos'.

Sólo existen datos aproximados del descenso que se puede conseguir en los recibos domésticos basados en las estimaciones que hacen las compañías. En muchos casos, pagar menos va ligado a contratar algún plan u oferta, a su vez en función del consumo. En definitiva, el cliente ahorra al 'contratar planes a medida', señala Juan Calero, responsable de tráfico de voz de Telefónica. Además entran en juego otros factores en función de la energía de que se trate. Así, por ejemplo, en la factura del agua también inciden las tarifas del municipio, en función del tramo de consumo del cliente. En el capítulo del gas, influye, para empezar, hasta la orientación o el aislamiento térmico de la vivienda.

Para la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) la clave para el ahorro está en adoptar nuevos hábitos de consumo y dotarse de equipos más eficientes. Esta organización asegura que los hogares españoles gastan una media de 549 euros de luz y 372 de gas al año.

Así y todo, el ahorro de energía no supone un recorte equiparable en la factura. Si se ponen en práctica medidas eficientes, Iberdrola cifra la rebaja de la factura en el 7%, según los consumos, mientras que la reducción de la energía puede llegar al 30%. Unión Fenosa estima en el 10% la rebaja del recibo, a lo que pueden ayudar ofertas como el combinado de gas y luz.

En el teléfono el ahorro puede ser muy superior. Juan Calero estima la reducción entre el 20% y el 40% o incluso más, acudiendo a cualquiera de los planes de Telefónica. Otros operadores, como Uni2, Jazztel o Tele2, ofrecen precios muy competitivos en tarifas y paquetes especiales. Algunos consumidores utilizan distinto operador telefónico en cada horario. Para no tener que marcar prefijo cada vez, pueden preasignarse un operador para cada tipo de llamada.

El recibo del teléfono puede bajar entre el 20% y el 40% y el de la luz, el 10%

Consejos viables: Agua, gas, teléfono y luz

Ahorrar un 50% Según Aguas de Barcelona, utilizar dispositivos economizadores, instalar grifos con difusores de agua, cisternas de doble carga y electrodomésticos de bajo consumo puede conllevar una reducción de hasta un 50% en el consumo del agua. En el baño, que absorbe el 32% del gasto, es más eficaz la ducha que el baño, con una diferencia de hasta 40 litros. En la cocina, poner el lavavajillas cuando esté lleno. Si se lavan los platos a mano, debe hacerse con la pila llena, nunca bajo el chorro. Según Agbar, consumir 1.000 litros menos de agua al mes supone ahorrar entre 3,3 y 5,4 euros más un 7% de IVA en la factura trimestral.

métodos para consumir menos Gas Natural recomienda cocinar con las ollas tapadas, ajustar la llama, usar la olla a presión, cocinar al vapor con poca agua, mantener limpios los quemadores y en el caso de la vitrocerámica de gas utilizar las zonas de aprovechamiento del calor. Con ellos, se puede ahorrar un 20%. En la calefacción (cuya temperatura ideal es 22 grados), se debe utilizar un termostato reloj. Tener aisladas las puertas y ventanas supone una mejora de hasta el 10%, y la doble ventana, de un 20%. Las calderas sin piloto ahorran 36 euros al año frente a las ordinarias y las de condensación gastan un 15% menos de energía.

Pagar hasta un 40% menos Telefónica recomienda hacer las llamadas en horario de tarifa reducida, desde las 18 h hasta las 8 h para las locales y durante todo el día los sábados, domingos y festivos nacionales. Las llamadas a otras provincias y al extranjero son más baratas desde las 20 h hasta las 8 h y los días no laborables. También hay que controlar las llamadas a los números de tarifación adicional (806, 807 o 803) y analizar los hábitos para acogerse a los planes que tiene la entidad. Para los internautas, aconseja la línea ADSL (alta velocidad) y la tarifa plana de Internet. Consulte precios y ofertas de otros operadores.

reducir un 10% el recibo Unión Fenosa aconseja usar lámparas de bajo consumo, que ofrecen la misma intensidad de luz con un 80% menos de consumo y, además, duran casi 10 veces más. Asimismo, los electrodomésticos de clase A gastan un 55% menos de energía y tampoco hay que olvidar que los tiempos de espera (stand by) de los equipos electrónicos producen el llamado consumo fantasma. En la calefacción, la temperatura idónea es 20 grados, que conviene bajar de noche porque cada grado de más aumenta el gasto hasta un 8%. La energía nocturna, cuya tarifa es un 55% más barata, también genera un ahorro.