_
_
_
_
_
Fondos

Denunciada por fraude la Bolsa de Nueva York

La Bolsa de Nueva York y los especialistas han mantenido un esquema de fraude amplio que ha generado incontables pérdidas a los accionistas'. Así se manifestó Harrigan después de explicar ayer que la firma de inversión que preside ha acudido a la jurisdicción civil con sus reclamaciones. De acuerdo con la demanda, los inversores han sufrido millonarias pérdidas porque las firmas de especialistas han incurrido en manipulaciones, engaños y autocontrataciones. Las firmas acusadas son Spear, Leeds & Kellogg, Van Der Moolen, Bear Wagner, Performance Specialist Group, Susquehanna, Labranche y Fleetboston Financial.

Calpers, que gestiona la jubilación de los funcionarios de California, acusa a la Bolsa de mirar para otro lado en las manipulaciones de estas firmas y mantener una política de brazos caídos en su deber de regulador del mercado. Harrigan asegura que esta actitud ha ayudado a perpetuar esas prácticas.

Tanto la SEC como la propia Bolsa investigan si las firmas de los especialistas han intervenido artificialmente en la marcha de los mercados incrementando sus beneficios a costa de los inversores. Desde Calpers se asegura que no tienen más evidencia que la que maneja en sus investigaciones la SEC, y que su intención es recuperar el dinero perdido.

La demanda llega a los juzgados un día antes de que la propia SEC vote su parecer sobre la propuesta de reforma de la Bolsa de Nueva York presentada hace varias semanas por su presidente provisional John Reed y que muchos observadores creen que se queda corta para atajar problemas como los ahora registrados.

La crisis de la Bolsa ha explotado en buena medida por la intervención de Calpers, que en septiembre pidió la dimisión del entonces consejero delegado Richard Grasso por cobrar una compensación de 188 millones de dólares. Phil Angelides, tesorero del Estado de California y miembro del consejo de Calpers, señalaba ayer que la dimisión de Grasso 'no era el final de la reformas, sino el principio'.

Un sistema ineficiente y propicio a las irregularidades

El mayor mercado bursátil del mundo utiliza, no obstante, un sistema de negociación que deja la puerta abierta a irregularidades. El cruce de compras con ventas que determina la fijación del precio lo hace manualmente el especialista de mercado, que también opera por cuenta propia. El especialista cuenta con más información que el resto del mercado porque ve llegar cada una de las órdenes antes de que entren en el sistema y se ejecuten. Por lo tanto, puede aprovechar esta información en beneficio propio.

Más información

Archivado En

_
_