_
_
_
_
_
Medio ambiente

IBM se une al mercado de CO2 de Chicago, que inicia su negociación

La multinacional informática IBM ha sido la última de una lista de 20 corporaciones estadounidenses que se han registrado en la llamada Bolsa del Clima de Chicago (CCX), un mercado voluntario de compraventa de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

Entre ellas destacan las farmacéuticas Bayer y Baxter, la química Dupont, la papelera Stora Enso, la eléctrica American Electric Power y los fabricantes de semiconductores Motorola y STMicrolectronics. En conjunto, liberan a la atmósfera 226,3 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente.

Mediante su participación voluntaria en el CCX adquieren también el compromiso de reducir un 4% sus emisiones contaminantes respecto al nivel medio registrado entre 1998 y 2001.

IBM señala en su comunicado de adhesión a este mercado que en los últimos 12 años ha logrado reducir un 61,3% sus emisiones globales por consumo energético.

Esta Bolsa del Clima consta de un registro en el que realiza un seguimiento de las emisiones de las empresas y un sistema electrónico para gestionar las transacciones.

A 80 céntimos la tonelada

Ahora que ha arrancado la negociación electrónica de los derechos, se ha fijado este mismo precio sobre 400.000 toneladas de C02 con vencimiento este año. Para los que vencen en 2005 (dos millones de toneladas), el precio es de 95 centavos. La falta de presión legal en Estados Unidos, que no ha ratificado el Protocolo de Kioto, es el motivo de estos precios. Aunque en la Bolsa de Londres el gas se ha depreciado desde los 7,27 euros de la primera subasta el año pasado hasta 4,6 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_