_
_
_
_
_
Ingresos impositivos

La recaudación tributaria crece un 6,1% hasta noviembre gracias al tirón del IVA

La recaudación tributaria sigue por buen camino gracias a la fortaleza del consumo. Los ingresos impositivos crecieron hasta noviembre un 6,1% en relación con los once primeros meses de 2002.

Destaca, sobre todo, el impulso del IVA, que crece al 10,8% (el 11,9% si es por operaciones interiores). En menor medida, destaca el IRPF, que aumenta sólo un 4,1%, si bien es cierto que se parte de una reforma del tributo que entró en vigor en enero de este año.

En conjunto, el Estado registró hasta noviembre un superávit fiscal (diferencia entre ingresos y gastos) de 5.156 millones de euros, equivalente al 0,7% del PIB.

A pesar de que la cifra está ligeramente por debajo del superávit cosechado en noviembre de 2002, el Ejecutivo está satisfecho.

De hecho, ayer el secretario de Estado de Presupuestos, Ricardo Martínez Rico, mantuvo en el Congreso de los Diputados las previsiones del Gobierno de cerrar el ejercicio con un superávit del 0,5% del PIB para las Administraciones centrales (Estado y Seguridad Social), aunque no quiso desglosar qué parte se debe al Estado y qué parte a la Seguridad Social (el excedente de esta última ha compensado el déficit estatal desde hace tres años).

Por su parte, el portavoz socialista en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja, Francisco Fernández Marugán, alertó del 'fuerte desequilibrio' del crecimiento económico español, basado excesivamente en la demanda interna, mientras el sector exterior muestra una contribución negativa al PIB de casi un punto.

Marugán recordó también a Martínez Rico el bajo grado de ejecución presupuestaria en algunas partidas como la innovación y desarrollo tecnológico (48% del total comprometido, hasta octubre).

Más información

Archivado En

_
_