_
_
_
_
_
Barcelona

Maragall pide ayuda a Mas y Piqué para el Estatuto

El socialista Pasqual Maragall fue investido ayer tarde presidente de la Generalitat de Cataluña. El sucesor de Jordi Pujol fue elegido por 74 votos a favor y 61 en contra en la primera vuelta. Votaron a favor los diputados del PSC, ERC y ICV, mientras que lo hicieron en contra los representantes de CiU y PP.

En su primer discurso como presidente electo, Maragall huyó de la euforia y aseguró que pretende ser 'el presidente de todos'. Anunció la entrada en un nuevo periodo histórico: 'Los segundos 25 años de la autonomía catalana'. También indicó que 'a mí me ha tocado presidir los primeros años de este periodo histórico'.

Maragall felicitó a la mayoría de izquierda y tuvo palabras de apoyo para CiU. 'La minoría debe estar orgullosa por su papel decisivo y por haber llevado Cataluña hasta aquí'.

El nuevo presidente catalán elogió el papel clave de ERC en la nueva mayoría de izquierdas y catalanista.

Por la mañana, en el debate de investidura, Maragall pidió la colaboración de CiU y PP para sacar adelante un nuevo estatuto y un nuevo sistema de financiación para Cataluña.

El líder de CiU, Artur Mas, anunció en su discurso que difícilmente las palabras de Maragall pueden tener credibilidad cuando han sido los socialistas los que han rechazado un Gobierno de concentración junto a CiU y ERC que hubiera supuesto una mayoría mucho más sólida que la actual.

Además aseguró que el nuevo presidente es 'esclavo' por partida doble, ya que depende tanto del PSOE como de ERC. Mas indicó que CiU será un garante para que el nuevo estatuto catalán alcance los máximos de autogobierno.

Petición al PP

Maragall pidió a Josep Piqué que se quede en el Parlamento catalán para hacer política y renuncie a encabezar la lista del PP catalán en las generales. Destacó la experiencia política de Piqué y le reclamó que explique la realidad catalana al PP de Madrid.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_