Barcelona

Cuevas ve riesgos para las empresas con el plan de Maragall

En un tono más que severo, el presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, mostró ayer su 'preocupación por las palabras (que llegan desde el nuevo Gobierno catalán) de amenaza y de exclusión (...), de ruptura y de enfrentamiento' que, en su opinión', hará que 'empecemos todos a revisar muchas cosas'.

Ahondando en esta idea advirtió al nuevo Ejecutivo catalán que 'la solidaridad debe ser mutua y funcionar en doble dirección'.

Utilizando la ambigüedad que le caracteriza en algunas ocasiones, Cuevas insinuó en un desayuno organizado por Nueva Economía y Europa Press que, de seguir adelante con el proyecto del nuevo Gobierno catalán, los empresarios deberían replantearse su papel en Cataluña.

En esta misma línea, criticó que España 'no tenga actualmente un mercado interior, sino uno fragmentado' y añadió que aunque esta fragmentación 'sea constitucional', mina la competitividad de las empresas. En su opinión, la solución no pasa por 'violentar ningún estatuto de autonomía ni la Constitución' sino que requiere 'un mayor esfuerzo coordinador de los Gobiernos autonómicos'. Se trata 'sólo de un problema de voluntad política', dijo.

Sin embargo, la patronal catalana Fomento del Trabajo, integrada en la CEOE y que preside el también vicepresidente de la cúpula patronal, Joan Rosell, se comprometió ayer a 'colaborar' con el Gobierno catalán formado por PSC, ERC y ICV.

En una nota oficial, Fomento anunció su apoyó al ejecutivo 'en todas las políticas destinadas a un mayor progreso de la economía y las empresas y un mejor bienestar de la población'. Considera que el nuevo Ejecutivo 'está inscrito en la voluntad de construir una sociedad democrática avanzada', informa Jordi Sacristán.

En Madrid y ante un nutrido grupo de empresarios y representantes del Gobierno encabezados por el ministro de Economía y vicepresidente primero del Ejecutivo, Rodrigo Rato, Cuevas abogó por abordar tras las elecciones de marzo de 2004 una 'profunda reforma de las relaciones laborales' que deberá girar en torno al abaratamiento de los costes laborales que pesan sobre las empresas y a la modificación de la naturaleza jurídica de los convenios.

Las cotizaciones de los empresarios españoles suponen el 24% del total de ingresos fiscales, frente al 15% que representan en los países de la OCDE.

Además, criticó los continuos reproches del Gobierno por las elevadas subidas salariales que se aplican en las empresas, 'cuando a final de año los costes no salariales siempre suben por encima de los salariales', dijo. Por estos motivos, Cuevas volvió a reclamar una reducción generalizada de las cotizaciones, 'porque son un impuesto al trabajo que limita la creación de empleo'.

'España no tiene un mercado interior, sino fragmentado; y es constitucional, pero no competitivo'

La CEOE enseña los dientes por los convenios

El líder patronal hizo ayer su más firme defensa de la autonomía de empresarios y sindicatos respecto del Gobierno para una próxima reforma de los convenios. 'Creemos que la negociación colectiva requiere importantes modificaciones', dijo Cuevas, 'pero no nos quedamos en algo tan corto como reformar la estructura de los convenios, como quiere el Gobierno', ya que la estructura deben elegirla los negociadores, explicó. Por contra, reclamó 'tratar la naturaleza jurídica de los convenios: su contenido y duración'.

Las cifras

115 Son los días que tarda un emprendedor en España en crear una sociedad frente a los 45 de la Unión Europea y los 4 de EE UU.

53% Es la participación de las cotizaciones en el gasto social español, frente al 38% que representan en la UE.

31,4% Tipo medio europeo del impuesto de sociedades que reclama Cuevas.

Las propuestas del líder patronal

Próxima reforma laboral en 2004

'Hay demasiados tipos de contratos, y esto genera confusión e ineficacia. Hay que hacer un esfuerzo para simplificarlos'.

'Se debe reducir la dualidad entre el contrato fijo y el temporal, éste no tiene que ser precario ni el indefinido tiene que ser perpetuo'.

'En 1997 se dio un paso pequeño (en el abaratamiento del coste del despido de los contratos fijos) y ahora habrá que dar un paso más importante. Hay que conseguir eso y no inventar más contratos'.

Fiscalidad

'Sí se ha avanzado en la reducción de impuestos a las familias pero no así a las empresas'. Pide rebajar el tipo general del impuesto de sociedades desde el 35% hasta el 31,4% de media europea.

'Cuando eliminaron el IAE se nos dijo que iba a imperar el principio de neutralidad y hoy las empresas han disparado sus pagos hasta un 60%'.

'Las bonificaciones al empleo estable se siguen pagando con cotizaciones y no con impuestos, como recomienda el Pacto de Toledo'.

Unión Europea

'El abandono del Pacto de Estabilidad supondría la pérdida de credibilidad de los mercados en el euro y un aumento de los tipos de interés y el endeudamiento de los Estados y de las empresas de la UE'.

'Los presidentes de las patronales de Alemania y Francia fueron, precisamente, los mayores defensores del pacto de estabilidad, siendo críticos con sus Gobiernos'.

'El proyecto de la Unión Europea seguirá adelante de manera más o menos brillante'.