_
_
_
_
_
CincoSentidos

Adiós al restaurante, vuelve la cena casera

Parece que se vuelve a las viejas fórmulas hospitalarias. En toda Europa -también en España- está de moda el llamado nesting, un estilo de vida importado de los Estados Unidos que ha tomado cuerpo a raíz de los acontecimientos del 11-S.

La gente de alto poder adquisitivo, la élite económica y cultural, los modernos ya no salen a cenar a los restaurantes los fines de semana, cuando es difícil encontrar una mesa (para eso están los días laborables). Ahora, lo que se lleva es recibir en casa, pero no de cualquier manera. El anfitrión de turno -incluidos los hombres-, guisa para sus amigos y los recibe en la cocina, en espacios ultramodernos, cuidados al detalle, para compartir una primera copa de vino.

Los menos cocinillas encargan un servicio de catering que supla su falta de habilidad culinaria. Pero en cualquier caso, en el salón o en la cocina, las cenas en casa se convierten en reuniones sociales donde las vajillas, los muebles, los complementos, cada vez cobran más importancia. Incluso en los ambientes más sofisticados es habitual ofrecer platos exóticos de la gastronomía oriental, que últimamente son los más demandados en los servicios de restauración a domicilio, 'una tendencia que va en aumento', como señala Isabel Maestre, propietaria del obrador de cocina de su mismo nombre.

El placer de estar en casa, ya sea la propia o la de los amigos, conlleva para el que invita el placer de agasajar, y para el invitado la necesidad de mostrar su agradecimiento por la invitación llevando un obsequio. Y qué mejor que sorprenden al anfitrión con alguna delicatessen gastronómica para disfrutar en compañía.

Propuestas. Delicatessen para regalar

Foie de pato micuitTerrina de foie y brioche de naranja, del Obrador de Cocina de Isabel Maestre. Una deliciosa terrina artesanal de foie de pato micuit, de 400 gramos, en recipiente de porcelana, que se acompaña de un brioche de naranja. Para degustarlo, hay que tostar una porción fina de bizcocho y untar el foie (a temperatura ambiente) encima. Otra sugerente opción, con una presentación más sofisticada, es hacer pequeñas lascas de foie (muy frío) con un cortaverduras, añadiendo por encima cristales de sal. Precio: 70 euros. Obrador de Cocina. Pedro Muguruza, 7. Madrid. Tel.: 913 596 812.Queso de gamonedoElaborado a partir de leche de vaca, oveja y cabra, o de vaca y oveja, es un magnífico queso procedente de los Picos de Europa, de las comarcas de Cangas y de Onís, que en 2004 contará con Denominación de Origen. Un queso de aroma intenso gracias a su ahumado y un sabor acusado, porque aunque no llega a ser de pasta azul, presenta pequeñas vetas que le hacen muy sabroso al paladar. Resulta perfecto con un tinto reserva, potente y persistente. Precio: 17,35 euros/kg. A la venta en establecimientos como el Club del Gourmet de El Corte Inglés.Aceite OleoestepaPertenece a la cooperativa sevillana Oleoestepa, una de las más premiadas por sus aceites. Aceite de oliva virgen extra Oleoestepa 100% Arbequina, es puro zumo de aceitunas, un aceite elegante y lleno de matices. Su sabor frutado, suave y dulce, su complejidad de aromas (tomatera, hierbas frescas...) lo hacen ideal para ensaladas y consumo en crudo. Precio botella 750 mm: 5,5 euros. En Madrid de puede adquirir en Patrimonio Comunal Olivarero (Mejía Lequerica, 1. Tel.: 913 080 505) y en Barcelona, en Coupage (Grande Gracia, 202. Tel.: 934 161 390).Bombones innovadoresBombones Innovaciones gastronómicas, de Cacao Sampaka. Creados por Albert Adrià, de El Bulli, son pequeñas goyerías de chocolate para los aficionados a los sabores atrevidos, a partir de combinaciones salado-dulce. El chocolate negro se une al vinagre de módena, las anchoas y avellanas, la trufa negra, el queso de Parma, el ahumado o el aceite de oliva, en propuestas sorprendentes. Caja de 16 bombones: 7,09 euros, y de 36 unidades, 16,70 euros. A la venta en Cacao Sampaka, en Madrid (Orellana, 4. Tel.: 913 195 840) y Barcelona (Consell de Cent, 292. Tel.: 902 181 940).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_