Informe Merrill Lynch

El 71% de los gestores cree que en 2004 las bolsas mantendrán la racha alcista

El 71% de los gestores de fondos considera que los títulos de renta variable subirán en el plazo de 12 meses, según la encuesta mensual de gestores realizada por Merrill Lynch.

La encuesta revela que para posicionarse de cara a la "esperada" recuperación económica, los inversores institucionales están optando por sobreponderar la renta variable e infraponderar bonos. Así, los gestores encuestados creen que los tipos de interés subirán en todo el mundo el año que viene y que el primer incremento del precio oficial del dinero partirá de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y que tendrá lugar en un plazo de siete meses.

En cuanto a la mejora del entorno empresarial, un 65% de los gestores cree que los beneficios empresariales aumentarán gracias al crecimiento y no al recorte de costes, como está ocurriendo este año. Por regiones, los gestores muestran sus preferencias por los mercados emergentes y Japón frente a Estados Unidos y el Reino Unido. Además, un 78% considera que China ejercerá una influencia positiva en la economía global y que el país asiático será una fuente de crecimiento en 2004.

Por otro lado, por sectores, los inversores institucionales apuestan por sobreponderar las inversiones en bienes materiales e industriales frente a utilities y bienes de consumo.