Renovación

Jesús de Polanco propone que Martín Villa le suceda como presidente de Sogecable

El presidente de Sogecable, Jesús de Polanco, ha anunciado hoy al consejo de administración de la compañía que propondrá que Rodolfo Martín Villa le suceda al frente de la compañía tras la próxima junta general de accionistas. Según informa la empresa en un comunicado, el consejo ha empezado por aprobar en su reunión de hoy el nombramiento de Martín Villa como consejero y miembro de la comisión ejecutiva de Sogecable.

Martín Villa, nacido en León en 1934, es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y funcionario del Cuerpo Superior de Inspectores de Finanzas del Estado. Fue ministro del Interior durante la transición (1976-1979) y, con la llegada de UCD, titular de Administración Territorial (1980-1981) y vicepresidente del Gobierno (1981-1982). Más tarde ocupó diversos puestos en el Partido Popular hasta ser nombrado presidente de Endesa, en 1997. Entre enero y octubre de 2003 desempeñó el cargo de Comisionado del Gobierno para las actuaciones derivadas de la catástrofe del Prestige.

Por otro lado, el consejo de administración aceptó las dimisiones de Ricardo Egea, representante del Grupo Bankinter, que recientemente vendió la totalidad de su participación en la compañía al Grupo Prisa; y de Bertrand Meheut, presidente del Groupe Canal +, que ha sido sustituido por Olivier Courson, secretario general de Groupe Canal +. Asimismo el Consejo ha designado miembro de la comisión ejecutiva a Jean Francois Dubos, secretario general de Vivendi Universal.

Joint venture con Polestar

Por otra parte, la Comisión Europea autorizó hoy con condiciones al grupo Prisa y a la empresa británica de artes gráficas Polestar a establecer una empresa a riesgo compartido que reúna las actividades Prisa en el sector de la impresión. El visto bueno a la operación, en la que también participa la sociedad financiera española Ibersuizas aportando capital, está supeditado a la venta por parte de Prisa de su participación del 10% en Eurohueco. De esta forma, Bruselas considera disipado el riesgo de que la maniobra cree o consolide una posición dominante en el mercado español de impresión en huecograbado.

La operación, notificada a la CE el pasado 11 de noviembre, supone la creación de una sociedad que reunirá las plantas de impresión del grupo británico en España y la del grupo editorial español agrupadas bajo la filial Prisaprint.

La integración de las actividades de Prisaprint y Polestar dará lugar a uno de los principales grupos de impresión en España, con una facturación en torno a los 200 millones de euros anuales.