_
_
_
_
_
Fernando Igartua

'Hay que profesionalizar la labor de consejero'

Difundir, promocionar y establecer los modelos más avanzados de gobierno corporativo. æpermil;ste es el objetivo principal del grupo de profesionales que se ha reunido para crear el Instituto de Consejeros-Administradores. La idea base, nacida de sus tres miembros fundadores (Juan Álvarez-Vijande, consejero y empresario; Jesús Peregrina, socio de KPMG y consejero, y Fernando Igartua, socio de Gómez Acebo & Pombo y secretario de consejo), es profesionalizar la labor de los consejeros y fomentar su formación para asegurar el cumplimiento de las mejores prácticas de buen gobierno.

Pregunta. ¿Por qué era necesario crear una asociación de consejeros?

respuesta. Creemos que asociaciones de este tipo son imprescindibles para establecer e impulsar los mejores estándares de gobierno corporativo. A diferencia de otras asociaciones, en ésta las empresas no pueden ser socios. Sólo pueden serlo los consejeros a título individual. Además, está representado todo tipo de consejeros, independientes, dominicales o ejecutivos. Queremos que los consejeros tengan una voz y puedan decir todo aquello que no pueden decir en otros ámbitos. Nuestro objetivo es promover las mejores prácticas de gobierno corporativo y conseguir la profesionalización de la labor de los consejos.

P. Cuando aseguran que quieren difundir las mejores prácticas en gobierno corporativo, ¿quieren decir que en España aún no se conocen? ¿Creen que hay que ir más allá del Código Olivencia, el Informe Aldama o la Ley de Transparencia?

r. Todos esos son esfuerzos que van en la buena línea. Sin embargo, pensamos que hay que hacer una labor de vigilancia para que esos principios que están ahí, en ese equilibrio entre normas vinculantes y recomendaciones, se cumplan. No es que se piense que los consejos no han funcionado bien o los consejeros son malos, pero tiene que haber un marco que se debe seguir y tiene que haber una vigilancia de que se cumpla. En todo caso, las normas que ha citado están bien, pero son el principio de un largo camino para llegar al buen gobierno corporativo si tomamos la referencia de la situación en otros países. Queda aún gran camino por recorrer. Por ejemplo en Gran Bretaña existe la figura de consejero independiente senior cuya labor es relacionarse con los accionistas minoritarios. Es un buen ejemplo y se puede generar un debate sobre su conveniencia o no en España.

P. ¿Cómo se puede profesionalizar la labor de los consejeros?

r. Hay que dejar claro que no hablamos de crear la figura de un consejero profesional, sino tratar de que quienes están en un consejo estén formados y conozcan todo lo referente a las mejores prácticas de buen gobierno para que las cosas se hagan bien. También creemos que tiene que mejorarse la elección de consejeros utilizando más criterios de profesionalidad.

P. Se habla mucho de gobierno corporativo, ¿pero creen que realmente se cumple?

r. Hay un problema. No hay una vara de medir sobre la cual se pueda opinar. No existe un elemento de medida. Con la Ley de Transparencia aparentemente va a haber un código tipo, pero, mientras no exista, no hay un elemento para reflejarse. Lo que sí existe es una concienciación de que el gobierno corporativo es necesario y que va a diferenciar a las empresas de éxito.

A su labor como socio del bufete Gómez Acebo & Pombo, se añade ahora la de presidir el Instituto de Consejeros-Administradores con el objetivo de servir de institución referente de gobierno corporativo

Al estilo de un colegio profesional

El Instituto de Consejeros-Administradores aseguran que quiere ser algo parecido a un colegio profesional que ofrezca servicios a los consejeros, desde formación a pólizas de responsabilidad. Pueden pertenecer consejeros de cualquier tipo de empresa, cotizada o no, fundaciones, cooperativas, familiares, etc. Son ya más de cien los miembros que se han unido al instituto desde su creación hace apenas dos meses. Entre otros, Elena Salgado (Telegate), Antonio Abril (Inditex) o Jaime Carvajal Urquijo (Advent).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_