_
_
_
_
_
Advertencia

El IEE cree que un euro a más de 1,30 dólares perjudicará a la UE

El euro puede acabar muriendo de éxito. O, al menos, poniendo contra las cuerdas a la economía europea. Es la seria advertencia del director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, quien ayer alertó sobre las consecuencias que para la economía del Viejo Continente tendría una excesiva y rápida apreciación de la divisa única frente al dólar.

Por el momento, la divisa ha recuperado el camino perdido en los últimos tres años, cotizándose a 1,22 dólares, ligeramente por encima de su nivel de nacimiento.

En su opinión, este nivel es 'cómodo', tanto para Europa como para Estados Unidos, que 'prefiere un dólar más débil' para consolidar su recuperación, vía exportaciones. 'Sin embargo, si el euro supera 1,30 dólares y se encarama hacia 1,40 dólares, comenzará a ser preocupante, obligando al Banco Central Europeo a tomar iniciativas (subir tipos) para no poner en peligro la recuperación en la zona', consideró, asimismo, Arturo Gil, presidente del IEE.

España, al 2,9%

Según el documento de análisis, presentado ayer, el instituto prevé para 2004 una recuperación de la economía mundial, que crecería a un ritmo cercano al 4%. La reactivación vendría de la mano de la economía estadounidense, a pesar de los desequilibrios (déficit presupuestario y corriente) que acumula. Japón todavía no tiene fuerza para tirar de la locomotora mundial y Europa se halla inmersa en un proceso de reformas estructurales y de crisis institucional (derivada por la viabilidad del Pacto de Estabilidad y Crecimiento). Con todo, el instituto estima que la zona euro logrará crecer un 1,9% el próximo año, por encima del raquítico 0,5% de 2003.

Para España, el IEE baraja también una recuperación paulatina y de mayor intensidad, de la mano del consumo privado y la inversión, hasta cosechar un aumento del PIB del 2,9%.

No obstante, Iranzo solicitó al Gobierno un nuevo impulso liberalizador, con medidas como la rebaja de las cotizaciones sociales y la reforma de los convenios colectivos.

Archivado En

_
_