_
_
_
_
Lunes de los fondos

Los de renta variable europea ganan más en tres años que los de Estados Unidos

En el cuadro y gráfico adjuntos se muestra la rentabilidad y volatilidad de determinados fondos que se distribuyen en España y que invierten o bien en renta variable de Norteamérica o bien en renta variable de la eurozona. Se han mezclado, pues, dos tipos de fondos que, por tener una vocación inversora diferente, sólo se deben comparar de forma homogénea, cada uno con los de su respectiva categoría. El propósito de la mezcla es ver con fondos concretos cómo se han entreverado fondos de una y otra categoría o como ha afectado la evolución del tipo de cambio a algunos de ellos.

La categoría renta variable de la eurozona acumula una pérdida medias en tres años de 40% que son inferiores a las que para el mismo plazo acumula la categoría de renta variable norteamericana, de un 46%. La depreciación del dólar, que en ese periodo es de 33% frente al euro, resta rentabilidad a los fondos que han invertido en EE UU y no han cubierto el riesgo de cambio.

No es muy corriente que los fondos en España hagan ese tipo de cobertura, que se reserva más bien para los fondos de renta fija high yield, pero que es bastante inusual en los de renta variable que invierten en dólares.

Encabezando el cuadro hay un fondo de renta variable de la eurozona, Euroagentes Plus, que parece ser el único que acumula una rentabilidad positiva en tres años de entre los de su clase. Lo ha conseguido por medio de la creación de una cartera bastante defensiva (agua, gas y electricidad, inmobiliario, farmacia, bancos, etc.) que, sin embargo, se está comportando relativamente bien cuando se analizan las rentabilidades acumuladas en 2003: con ese criterio es el segundo más rentable.

Quizá el fondo más sorprendente de los que se muestran sea el BBVA Índice USA Plus, que acumula en tres años pérdidas de casi el 14%, moderadas para el tipo de fondo que es, y que en el año 2003 ha conseguido una revalorización del 20,04%, algo que sería extremadamente difícil de conseguir sin hacer cobertura del riesgo dólar. Su cartera está muy diversificada, con títulos que van desde General Electric a Microsoft.

Vontobel US Value Equity A2, que está en la siguiente posición, distribuye la cartera también entre valores de diferentes sectores, muy concentrada en el sector financiero, hasta con un 69%, o empresas de bienes de consumo o salud. En este caso, la rentabilidad en el año 2003 es tan modesta que no parece que haya habido cobertura del riesgo de cambio.

En un vistazo a este grupo de 20 fondos se percibe que entre los fondos de renta variable de la eurozona y los de renta variable norteamericana no ha habido enormes diferencias de comportamiento promedio, aunque las fuertes pérdidas del Nasdaq hacen que entre los 20 fondos con mayor rentabilidad el número de europeos y norteamericanos se reparta por igual (10 y 10); entre los 20 que más pérdidas acumulan sólo hay dos que inviertan en la eurozona.

Archivado En

_
_