Estreno

La nueva ACS cotiza al alza la integración de Dragados

La nueva ACS se ha estrenado hoy en Bolsa con una revalorización del 0,65% después de culminar su fusión con Dragados y en la que Los Albertos son los segundos accionistas, según desvela hoy Cinco Días. Los empresarios elevaron su participación en Dragados el pasado viernes, de forma que tienen aproximadamente el 11% de la compañía fusionada.

Según indican los analistas de Safei, el incremento de la presencia de los populares empresarios se trata de una noticia positiva ¢en la medida en que los socios de referencia de la constructora siguen apostando por incrementar sus paquetes en la compañía. ¢Mantenemos a ACS como nuestra primera alternativa del sector¢, señalan. La responsable de relación con inversores de ACS, consultada por la agencia Reuters, ha declinado desvelar el free float de la nueva compañía ni el porcentaje de las participaciones relevantes y se remitió a los registros de la CNMV, aunque el regulador no ha publicado por el momento las participaciones significativas de la nueva sociedad.

El accionariado de la nueva compañía está encabezado por el grupo March, que controla en torno al 14% seguido muy de cerca por los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer cuyas participaciones a través de diversas sociedades superan el 10%. Los Albertos, recientemente condenados por estafa y falsedad, cuentan con abundante liquidez tras vender a Barclays Bank su 40% del Banco Zaragozano y pueden obtener ventajas fiscales si reinvierten las plusvalías, lo que había llevado a especular con la posibilidad de un incremento de la participación como el que se ha producido.

ACS 22,60 0,85%

El impulsor de la fusión y también presidente de la compañía, Florentino Pérez, figura en tercer lugar con casi un 5% del capital de la sociedad. El empresario, que ha realizado diversas compras en bolsa en las últimas semanas, recientemente manifestó su intención de incrementar su participación por encima del 5%.

Estreno bursátil deslucido

La escasa repercusión en los mercados estadounidenses de la detención de Sadam Husein deslució las últimas horas del primer día en bolsa de la nueva ACS. En la sesión de hoy, los inversores cruzaron operaciones sobre este valor por importe de 23 millones de euros y mañana iniciará la negociación en 37,34 euros tras subir al cierre un 0,65%. El precio más alto al que se ejecutaron operaciones sobre el valor fue de 37,95 euros, en tanto que el cambio mínimo se fijó en 37,20 euros.

Con el inicio de su cotización, ACS cierra el proceso iniciado en abril de 2002, cuando compró al Santander Central Hispano el 23,5% de Dragados, constructora sobre la que posteriormente, el pasado mes de enero, lanzó una opa por un 10% adicional del capital. El cierre de la fusión ACS-Dragados representará también la conclusión de la cadena de operaciones corporativas registradas en el sector entre abril y junio de 2002, y por la que Sacyr se hizo con el 24,5% de Vallehermoso y Bami con el 23,9% de Metrovacesa al BBVA.