Transporte

Impulso al enlace por tren de España y Marruecos

España y Marruecos han retomado el proyecto de construir un enlace fijo que una Europa y África a través del estrecho de Gibraltar, según informó el Ministerio de Fomento en un comunicado.

Ambos países acordaron la potenciación de los estudios para construir un doble túnel ferroviario de 28,7 kilómetros de longitud de los que 27,7 discurrirán bajo el subsuelo marino, a una profundidad aproximada de 100 metros. 'El trazado y profundidad definitivo quedan a expensas de los estudios geológicos y geotécnicos del subsuelo, cuya caracterización precisa realizar complejos sondeos' matizó Fomento.

En la reciente reunión celebrada entre el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, y el ministro de Equipamiento y Transportes de Marruecos, Karim Ghellab, relanzaron los estudios para potenciar dicho enlace y poner en marcha un Plan de Trabajo 2004-2006 con un coste global de 27 millones de euros.

El proyecto se aprobó el pasado 2 de diciembre en la reunión del comité mixto hispano marroquí en la que se encaró a las sociedades SEGSA, por España, y SNED, por Marruecos, su puesta en marcha.