_
_
_
_
_
Negocio

La gran banca tira del crédito pese a los avisos de Caruana

Pese a las advertencias del Banco de España, las entidades financieras no moderan el crecimiento de los créditos. Los datos de octubre muestran que la gran banca sigue apostando por los préstamos de forma contundente a la luz de los incrementos. La Caixa, tercer grupo financiero, encabeza el ranking de la gran banca con una subida del 23% en octubre, lo que supone una subida considerable sobre la tasa interanual de septiembre, que fue del 18,8%, según los balances individuales de la CECA.

El Banco Popular, el cuarto de la gran banca, sigue siendo el primero en tirón crediticio frente a los dos grandes, SCH y BBVA, con un alza del 18,5%, de acuerdo con los balances individuales de la Asociación Española de Banca (AEB), que no reflejan la cartera recién adquirida del portugués Banco Nacional de Crédito Inmobiliario. Los créditos siguen siendo uno de los puntales de su crecimiento, pero el banco ya ha anunciado un giro a su estrategia y endurecerá los requisitos para conceder hipotecas. El negocio de los préstamos va a centrarse ahora en explotar el nicho de las pymes.

Mientras, los dos gigantes, Santander Central Hispano (SCH) y BBVA, tampoco parecen haber pisado el freno. En octubre, el incremento es mayor que el registrado un mes antes.

En el caso del SCH, casi se ha duplicado y ha pasado del 3,9% al 6,7%, mientras que el BBVA -que aventaja por saldo acumulado a su rival- también ha aumentado el ritmo de aumento de sus créditos del 7,8% en septiembre al 9,3% un mes después, siempre según los datos de la AEB.

Tras las fuertes campañas de promoción que ambos lanzaron en verano con los créditos de tipo mixto (interés fijo un periodo y variable el resto) los dos bancos están recogiendo ahora frutos, aunque el empuje no ha sido el esperado.

Caja Madrid, por su parte, mantiene una subida del 10%, algo menor que el mes precedente.

Los bancos redujeron en octubre la brecha que les separa de las cajas en ritmo crediticio y marcaron la segunda tasa más alta del año, el 10,7%, frente al 9,7% de septiembre. El máximo se registró en agosto, un 11,5%. Mientras, las entidades de ahorro mostraron en octubre una leve tendencia a la moderación, con un incremento del 15,8%, frente al 17% de agosto.

En cuanto a la banca mediana, Sabadell experimenta una gran subida, del 30,8%. El Pastor, por su parte, ha incrementado sus préstamos en un 20% en el mismo periodo, mientras que el Atlántico crece un 4,8%.

Entre los medianos, el Zaragozano, recientemente fusionada con Barclays, ha sido el único que registra un retroceso en la evolución de su cartera de créditos, al descender un 2,3% en la tasa interanual de octubre. Por su parte, el Barclays se apuntó un crecimiento del 8,9% en el mismo periodo, y Bankinter, que ha decidido llevar adelante un programa de mucha prudencia en la concesión de préstamos, registra un aumento de apenas 3,2%, acorde con sus objetivos.

De conjunto, los resultados de octubre muestran desarrollos desiguales, en algunos casos muy marcados, pero con una tendencia todavía dominada por el afán de los bancos por alimentar el mercado crediticio.

Carteras Los títulos de renta fija, en sus máximos de los últimos 12 meses

Según los datos de la AEB, los bancos han subido sus inversiones en renta variable un 15,73% en el periodo considerado. El valor de los títulos ha alcanzado los 7.115 millones de euros. Pero lo que ha sido aún más importante es la evolución de los títulos de renta fija en cartera de los bancos, los cuales crecieron un 43,76%, hasta totalizar 53.902 millones.Este porcentaje de incremento ha sido el mayor de los últimos 12 meses, poco por encima del 43,4% registrado en la tasa interanual de septiembre.Este segmento del negocio de los bancos ha avanzado notablemente desde marzo de este año, luego de superar el terreno negativo de finales de 2002 y comienzos de 2003. Por otra parte, la valoración de las participaciones estratégicas en empresas han registrado una significativa caída del 13,92%, hasta los 4.612 millones de euros.Además, los bancos informan de participaciones en compañías pertenecientes al grupo por 36.901 millones, lo que supone un descenso del 2,12% respecto al mismo mes del año pasado. En conjunto, la cartera de participaciones y acciones cayó un 1,2% en octubre.

Recuperación Los depósitos de los bancos marcan la mayor alza del año

Si existe brecha entre bancos y cajas en el negocio de créditos, la distancia es aún mayor en depósitos de ahorro captados. Si bien las entidades bancarias han logrado romper la tendencia descendente con la que comenzaron este año y que se prolongó hasta el verano, con caída del negocio incluida (del 0,2% en marzo).Así, en octubre, los depósitos han marcado la mayor tasa de crecimiento del último año, el 4,6%, un punto más que en septiembre. Totalizan 285.934 millones.No obstante, las cajas siguen ganando la batalla de estos recursos captados. Acumulan un saldo de 338.153 millones en octubre y registraron un alza del 10,6%.El negocio de los depósitos se ha visto muy dañado por el entorno de bajos tipos de interés que deja poco margen a ofrecer una rentabilidad atractiva al cliente.Los bancos han preferido poner a rodar su maquinaria promocional para potenciar productos como los fondos garantizados en detrimento de las imposiciones a plazo.Mientras, las cajas, aunque sólo las medianas y pequeñas, no han abandonado el esfuerzo comercial en este ámbito.

Dato

La tasa de crecimiento de los créditos concedidos por los bancos acortó en octubre su distancia de las cajas de ahorros, al subir un 10,7%. Este porcentaje confirma el ritmo al alza en este negocio que muestran los incrementos mensuales desde julio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_