_
_
_
_
_
Previsiones

Caruana ve "conveniente" que en 2004 se alcance un superávit similar al de este año

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, ha afirmado hoy que sería conveniente que en 2004 se obtuviera un superávit presupuestario similar al previsto para el presente ejercicio (0,5% del PIB), sobre todo si se acentúa el perfil de aceleración del gasto interno.

Caruana ha señalado, durante su intervención en la Comisión de Presupuestos del Senado, que la economía española puede cerrar 2003 con un crecimiento del PIB ¢del orden del 2,3% o incluso algo más elevado¢, lo que supone un punto de partida adecuado para que en 2004 se alcancen tasas de crecimiento en el entorno del 3%. No obstante, ha advertido de que se deben mejorar algunos rasgos del comportamiento de la economía española para aprovechar mejor el impulso exterior y proporcionar una mayor sostenibilidad al crecimiento en el medio plazo.

Descarta §burbuja inmobiliaria§

En referencia al precio de la vivienda, el gobernador del Banco de España ha señalado que los indicadores más inmediatos apuntan hacia una "suave desaceleración" de la construcción en los próximos meses, especialmente en el tramo de la construcción privada no residencial, y volvió a descartar la existencia de una burbuja inmobiliaria.

Caruana ha apuntado que, pese a esta desaceleración de la construcción, la adquisición de viviendas, influida por el aumento de la renta, las favorables condiciones de financiación, los factores demográficos y la demanda procedente del exterior, ha mantenido un ritmo "muy vivo" en un contexto de aumento de la edificación, por lo que el endeudamiento de los hogares y los precios de las vivienda han mantenido las pautas de trimestres precedentes. En cualquier caso, ha descartado de forma contundente que pueda hablarse de §burbuja inmobiliaria§, y ha explicado que los precios de la vivienda en España están sobrevalorados entre un 8 y un 20 por ciento, según estimaciones del Banco de España. "Llamar a esto burbuja, quizás sea excesivo", ha subrayado.

Pacto de Estabilidad

Por otro lado, el gobernador del Banco de España ha lamentado la decisión del Ecofin respecto al déficit excesivo de Alemania y Francia, y ha advertido de que supone un "riesgo" para el mantenimiento de la credibilidad del marco institucional y de la confianza en la solidez de las finanzas públicas de los estados miembros de la eurozona. Ha afirmado que ahora resulta "perentorio" que las autoridades nacionales adopten "acciones efectivas dirigidas a limitar los efectos adversos que estos acontecimientos hayan podido generar".

Más información

Archivado En

_
_