_
_
_
_
_
IPC

La inflación repunta de nuevo hasta el 2,8%

El mes de noviembre no fue propicio para la evolución de los precios. Después de varios meses de contención de la inflación, el índice de precios de consumo (IPC) subió tres décimas con respecto a octubre, elevando la tasa acumulada en lo que va de año al 2,4%, según datos ofrecidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa interanual (mide la evolución de los precios de consumo en los últimos 12 meses) también se elevó, desde el 2,6% en que había quedado en octubre hasta el 2,8% de noviembre.

Este dato, el de noviembre, es relevante también desde el punto de vista presupuestario, ya que es el que se utiliza para calcular la compensación a pagar a los pensionistas por el desvío al alza del IPC real sobre el previsto por el Gobierno. Las tensiones inflacionistas se registraron en noviembre, sobre todo en el grupo del vestido y el calzado, con un fortísimo incremento del 3,3% en un solo mes. Esta tasa recoge los efectos de la entrada de la temporada otoño-invierno. Vestido y calzado mantiene una subida del 3% en un año, una vez descontados los periodos de rebajas y vacaciones.

El índice general muestra una férrea resistencia a situarse por debajo del 2,5% interanual

Otros grupos que tuvieron también un mal comportamiento fueron los alimentos elaborados (0,2% de subida) y la vivienda (el alquiler).

Por contra, cayeron los precios de los hoteles y restaurantes y los del grupo de comunicaciones (reflejan la bajada de los servicios de telefonía fija y móvil). En el ocio y la cultura se han frenado las tensiones de meses anteriores, debido a la desaceleración de los precios de los paquetes turísticos, ahora fuera de lo que se considera temporada alta.

La subyacente, estable

La inflación subyacente, que descuenta del índice general el comportamiento de los elementos más volátiles del IPC (alimentos frescos y la energía) sigue estable, manteniendo un crecimiento interanual del 2,6%. Este dato es relevante, por cuanto la tasa subyacente adelanta lo que será la evolución a medio y largo plazo de los precios.

No obstante, el comportamiento del IPC tiene claras divergencias en función del territorio. Así, medido por comunidades autónomas, existen claras diferencias entre unas y otras.

Cataluña y Murcia se llevan la palma, con un aumento del IPC del 3,3%, muy por encima de la media nacional (2,8%). A la cola se encuentran Canarias (1,9%) y Castilla y León (2,3%).

El IPC español, en términos armonizados con Europa, también experimentó en noviembre una subida, situándose en el 2,9% en términos interanuales.

Economía echa la culpa a los carburantes

El alza de la inflación en noviembre no sentó ayer muy bien al Gobierno. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reconoció que el dato no ha sido bueno, ya que parece que los precios tienen una férrea resistencia a la baja, después de los descensos de los últimos meses. Desde Bruselas, el secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, echó la culpa del mal dato a los carburantes. æpermil;stos se elevaron un 0,4% en el mes.El dato es aún más negativo si se compara con la bajada del petróleo en noviembre del año pasado.La patronal CEOE, por su parte, se mostró también crítica considerando que el 'leve repunte' del IPC 'quiebra la trayectoria descendente' iniciada en el verano' y confirma las dificultades para su control.

Más información

Archivado En

_
_