_
_
_
_
_
IPC

El desacierto del Gobierno costará 943 millones en pensiones

El Ministerio de Trabajo destinará 943 millones de euros para compensar a los pensionistas de la Seguridad Social por el incremento que ha experimentado el IPC (2,8% en tasa interanual) con respecto al previsto inicialmente (2%) por el Gobierno para este ejercicio.

El ajuste se ha realizado, como todos los años, utilizando el dato de la inflación real del mes de noviembre, tal y como establece la ley que asegura el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones.

De los 943 millones de euros de mayor gasto, 476 millones se dedicarán al abono de esta paga compensatoria; y otros 467 millones, a la consolidación de esta desviación en el año 2004. La paga de atrasos se imputará al Presupuesto del año 2003, sin que se modifique ninguna de las previsiones presupuestarias realizadas para este ejercicio, y su consolidación en la base de la pensión, al Presupuesto de 2004.

Más de ocho millones de pensionistas -casi 7,8 millones de pensionistas contributivos y cerca de 486.000 no contributivos- se beneficiarán de esta subida adicional de 0,8 puntos, que la Seguridad Social les abonará en un pago único en el mes de enero.

Los pensionistas percibirán la cantidad que les corresponda con independencia del abono ordinario de su pensión mensual de enero, que estará, además, ya actualizada. La misma les será comunicada a través de una carta que recibirán a lo largo del citado mes.

A la paga única por la desviación de inflación y al incremento de la revalorización de pensiones hay que sumar las subidas adicionales que recibirán más del 33% de los pensionistas el año próximo para la mejora de las pensiones más bajas y las de viudedad.

Las subidas derivan del Acuerdo para la Mejora y el Desarrollo del Sistema de Protección Social suscrito el 9 de abril de 2001 entre el Gobierno, CC OO y la patronal CEOE-Cepyme.

Menor compensación

A pesar del alza del IPC, el Ministerio de Trabajo está relativamente satisfecho, ya que este año sólo tendrá que gastarse el equivalente a 0,8 puntos por el desvío de los precios. En 2002, el desvío fue de 1,9 puntos, teniendo que pagar más de 2.000 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_