_
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex marca su tercer máximo anual en una semana en la que acumula ganancias del 1,17%

El mal dato de confianza de la Universidad de Michigan y el máximo histórico del déficit comercial estadounidense no sólo ha arrastrado a las bolsas neoyorquinas, sino también a los parqués europeos, frustrando su segundo día consecutivo de máximos. El Ibex 35 de la Bolsa de Madrid ha perdido las ganancias de la mañana y ha terminado la jornada plano, y manteniendo los puntos del cierre de ayer, 7.434,40.

En el parqué madrileño, los inversores han conocido hoy el dato de inflación de noviembre. Este mes el IPC subió tres décimas respecto a octubre, y la tasa interanual se elevó dos décimas, hasta el 2,8%.

Con casi todos los valores de mayor peso en positivo, la cotización de Inditex (ha caído más de un 10%) ha enturbiado el optimismo de este mercado, tras anunciar ayer resultados peores de lo esperado. La compañía textil registró en el tercer trimestre la primera disminución de beneficios de su historia. Según Safei, los resultados del grupo textil gallego son "flojos" y repercuten negativamente en el valor ya que trasladan al cuarto trimestre unas expectativas no demasiados halagüeñas en cuanto al crecimiento de la cifra de negocio del grupo. "Junto al incremento de incertidumbre sobre la posibilidad de cumplimiento de estimaciones de la propia compañía de cara al final del ejercicio nos lleva a rebajar la recomendación desde "mantener" hasta "infraponderar", señalan.

Más información
¦bull; MERCADOS: Los MEJORES/PEORES del Ibex
¦bull; Consulte el HISTâRICO del Ibex 35

Por el contrario, Gamesa ha sido la que más se ha revalorizado (4,5%) tras haber anunciado esta misma mañana que Vestas Wind Systems ha roto el contrato que mantenía con ella para la transferencia de tecnología. Como consecuencia, Gamesa no tendrá que efectuar pago de royalties alguno a Vestas este año.

El resto de los valores se han movido por debajo del punto porcentual, si bien la mayoría en zona de ganancias. De entre ellos, merece la pena destacar el discreto comportamiento de Sacyr, que sólo ha avanzado un 0,7% tras haber anunciado que se convierte en el principal accionista de la portuguesa Somague, de la que toma el control. Los analistas de Safei indican que, aunque la noticia es positiva desde el punto de vista estratégico, "la dilución generada por la ampliación de capital (-5%) supondría que el valor se situase, a precios de ayer (11,8 euros/acción), en niveles de 11,2 euros por acción. Por ello y por las fuertes subidas registradas por el valor a lo largo de año, seríamos prudentes con el valor en el corto o medio plazo".

Las incorporaciones al selectivo anunciadas ayer son Prisa y Banesto. La entidad ha celebrado la noticia con una subida del 2,7%, mientras el grupo de comunicación con un 1% a la espera de conocer a qué se destinan los 162 millones de euros que captó ayer en una emisión de bonos convertibles. Safei baraja una posible ampliación de la compañía de medios de su participación en Sogecable (19,2%), que tiene autorización por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología para alcanzar hasta un 20% de la plataforma digital.

A lo largo de la semana, los valores de la cesta del selectivo madrileño que han acumulado más ganancias han sido Gamesa (5,25%)y Red Eléctrica (5,06%), seguidos de Telefónica (3,95%) y Endesa (3,30%).

En la barrera de las pérdidas, Inditex termina la semana a la cabeza (14,10%), seguido de Zeltia (5,63%).

El resto de bolsas europeas han mostrado un comportamiento similar al de Madrid. El Dax de Francfort ha cerrado con ganancias de un 0,03%, mientras el Cac 40 parisiense se anotaba un 0,08% y Londres un 0,38%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_