_
_
_
_
_
'Caso Lyonnais'

Francia y la fiscalía de California llegan a un acuerdo en el 'caso Lyonnais'

El primer ministro galo, Jean-Pierre Raffarin, confirmó ayer la información publicada por el periódico financiero The Wall Street Journal, en la que se aseguraba la conclusión de un acuerdo amistoso entre Francia y la Fiscalía de California en relación al caso Lyonnais.

'Las autoridades estadounidenses proponen hoy un acuerdo abierto al conjunto de las personas morales. Va por buen camino', dijo Raffarin. Aunque no dio mayores precisiones sobre la conclusión del litigio, fuentes cercanas al caso dijeron que el diferendo se resolverá al aceptar el Gobierno francés el pago de una multa de 760 millones de dólares (622 millones de euro) y que cubre a todas las personas e instituciones implicadas en la compra de Executive Life, una aseguradora estadounidense adquirida en 1991 por el entonces banco público francés.

El acuerdo protege la responsabilidad de François Pinault, un empresario y amigo personal del presidente Jacques Chirac, cuyo holding Artemis compró luego Executive Life a Crédit Lyonnais y al ex presidente del banco, Jean Peyrelevade. El nombre de este último no parece haber entrado en el principio de acuerdo alcanzado por las partes.

Las fuentes afirman que el contenido de la propuesta de conciliación retoma el compromiso ofrecido por la Fiscalía de California hace pocas semanas y que Francia había rechazado la semana pasada por considerarla 'no global', pues no cubría la responsabilidad de todas las partes francesas implicadas.

El monto de la multa propuesta por California era de 585 millones de dólares, de los que 475 millones correspondían al Estado francés, 100 millones al banco y otros 10 millones a la aseguradora Maaf. Además, reclamaba 185 millones a Pinault. Los 760 millones de dólares ahora acordados son exactamente la suma de esas cantidades.

Según la prensa francesa, un juicio podría costarle a las arcas del Estado francés unos 4.400 millones de dólares (4.000 millones de euros).

Una larga investigación que finaliza cuatro años después de iniciada

El Crédit Lyonnais, privatizado en 1999, es investigado desde ese año por la justicia de EE UU por la compra de Executive LIfe en 1991.Las autoridades estadounidenses consideran ilegal la adquisición, ya que las leyes de esa época impedían a un banco extranjero realizar este tipo de operaciones.La Reserva Federal cuestiona a Crédit Lyonnais por haber ocultado su papel en la operación, realizada a través de su filial Altus Finance, que compró las acciones de la quebrada Executive Life.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_