_
_
_
_
_
Internet

Time Warner se alía con MCI y Sprint para ofrecer teléfono a través de Internet

Antes de que finalice 2003 Time Warner empezará a ofrecer telefonía de larga distancia y local en un paquete de telecomunicaciones que incluye cientos de canales de televisión y conexión de alta velocidad a Internet. El plan es llevar este servicio a los 27 Estados en que trabaja en Estados Unidos.

La empresa de medios se ha aliado con las telefónicas de larga distancia, MCI (antigua Worldcom) y Sprint para sacar rendimiento a la tecnología VOIP (voz a través del protocolo de Internet), que ha sido mejorada en cuanto a su calidad.

Esta tecnología permite enviar llamadas como si se tratara de datos digitalizados a través de la Red. Los clientes los reciben decodificados en el teléfono y número que siempre han tenido, pero el dispositivo está conectado a un módem que lo comunica al cable.

Así las cosas, las empresas de cable, Comcast, Cox y Cablevisión entre otras, también tienen intención de ampliar su oferta de telefonía a partir del año que viene. Y los operadores de larga distancia pueden dar por finalizada su dependencia de las compañías de telefonía local, cuyas redes utilizan a cambio de comisiones. Y es que ahora los datos pueden desplazarse a través del cable y conectar directamente con los de larga distancia sin necesidad de usar las redes de empresas locales como Bell South.

Para Time Warner llegar a una alianza con las telefónicas, cuyos términos económicos no han sido revelados, le alivia la necesidad de construir redes. La matriz de CNN tendrá el apoyo técnico de las telefónicas, que además proveerán de servicios de buzón de voz y reconducirán llamadas de emergencia como las del 911.

El potencial del mercado es alto porque en EE UU hay 72 millones de hogares conectados al cable y Time Warner, la segunda empresa del sector, sólo tiene instalado el servicio de alta velocidad de Internet en tres millones de ellos. De este modo, todo es crecimiento en un campo en el que participaban hasta ahora pequeñas firmas con serios problemas técnicos en sus servicios.

Las empresas de telefonía, que también han coqueteado con este sistema, están estudiando lanzar definitivamente la telefonía a través de Internet. Pero tienen en su contra que no pueden completar paquetes como los de Comcast o Time Warner. Y es que, de momento, su oferta no incluye la televisión. AT&T tenía intención de anunciar ayer el lanzamiento de un plan de llamadas ilimitadas de telefonía local y de larga distancia a través de Internet a menor precio que las llamadas tradicionales, según The New York Times.

Los expertos ven en estos movimientos la aceleración de una revolución dentro del sector de las telecomunicaciones que se traducirá en menores costes para los clientes.

Un primer paso

Time Warner presta servicios experimentales de telefonía a través de Internet en Portland. Televisión, llamadas de larga distancia y alta velocidad en Internet por 140 dólares al mes. En cuanto a AT&T, afrontará el mercado residencial de llamadas locales en 2004.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_