_
_
_
_
_
Banco de España

Todas las entidades financieras deben adoptar la nueva contabilidad en 2005

Todas las entidades de crédito, bancos, cajas y cooperativas de crédito, principalmente, tendrán que aplicar desde 2005 las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y empezar a prepararse desde el nuevo año.

El director general de Supervisión del Banco de España, José María Roldán, ha explicado en una jornada organizada por la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) que se emitirá en unos meses una Circular con las modificaciones para las entidades financieras. En su opinión, les queda un "escaso margen de maniobra", pues tienen que empezar a contemplar en apenas 15 días unos principios que ni siquiera se han aprobado.

Con el borrador existente sobre esos aspectos (relativos a la valoración de los activos y pasivos de las entidades), el Banco de España ha concluido que las cuentas y los balances del sector no variarán "dramáticamente" con la implantación de las NIC. Roldán auguró que los apartados pendientes se aprobarán antes de que termine el año, lo que permitirá al organismo supervisor explicar a las entidades, a principios de 2004, una "guía clara", para publicar después el borrador del texto definitivo a mediados de 2004.

Las NIC expresan unos principios generales y no regula los detalles, con lo que las sociedades tendrán más capacidad de decisión sobre cómo elaborar su contabilidad y si ésta ha de ser más o menos agresiva. Sin embargo, el Banco de España será más explícito en su normativa, para alentar la prudencia y unificar modelos.

Roldán explicó que el organismo regulador ha optado por adelantar la aplicación de las NIC para todas las entidades porque "no sería razonable" que algunos bancos que cotizan expresaran su contabilidad de una forma desde 2005, mientras las cajas y cooperativas que emitan valores lo hagan desde 2007 y el resto decidan si aplican y cuándo estas normas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_