_
_
_
_
Homologación

Las empresas aseguran estar ya listas para aplicar las normas internacionales

Hay quien dice que la reforma del sistema contable va a ser más costosa que el llamado efecto 2000 y el cambio al euro juntos. Sin embargo, una vez despejados los temores a lo desconocido, las grandes empresas empiezan a mostrarse más confiadas en la aplicación de las futuras normas contables internacionales (NIC). Interesadas por la reforma o resignadas, lo cierto es que saben que la utilización de los nuevos criterios contables para los grupos cotizados está a la vuelta de la esquina.

De hecho, la mayor parte de las grandes compañías ya ha realizado suficientes pruebas para ver hasta qué punto afectará a sus resultados la nueva contabilidad.

Es el caso, por ejemplo, de Iberia, cuyo director de administración y control, José María Fariza, asegura que llevan tiempo realizando simulaciones periódicas 'para analizar los impactos. Con el cierre de 2002 hemos efectuado una conciliación exhaustiva con la colaboración de Deloitte para concretar los impactos que se generan y poder preparar los sistemas de información'.

Pero Amadeus es la empresa más paradigmática. La empresa lleva presentando sus estados consolidados con los criterios de la contabilidad internacional desde su salida a Bolsa en 1999.

El responsable financiero de Amadeus, Luis Maroto, explica que el paso de la normativa local a la internacional requiere tanto un nuevo enfoque contable como 'un cambio de mentalidad'. Asegura que no es un cambio fácil 'ni se puede hacer de hoy para mañana, pero creo que las empresas españolas pueden adaptarse a la nueva normativa con igual o mayor éxito que otras compañías extranjeras. Es cuestión de aceptar el cambio y comprometerse a su consecución'.

Para Javier Malagón, jefe de contabilidad y auditoría de BBVA las cosas no parecen tan fáciles. 'Las normas contables son un mar lleno de dudas y quiénes ya están sacando información basándose en las normas que hay son muy aventurados'. Malagón se refiere en especial a las normas 32 y 39 que afectan especialmente al negocio bancario y que aún faltan por rehacer y aprobar.

Pese a todo, asegura que en el BBVA llevan trabajando en las normas 'en laboratorio' desde hace un año. 'Analizamos los impactos y como las normas que nos afectan aún no están aprobadas trabajamos en diversos escenarios', explica.

También en Telefónica se han puesto manos a la obra para abordar la futura contabilidad internacional. El subdirector general financiero de la compañía, Ignacio Cuesta, asegura que llevan 'bastante tiempo trabajando sobre las NIC. Estamos analizando su impacto internamente y tenemos incluso un manual de procedimiento. Pero tendremos que hacer un esfuerzo en formación. Ahora la información sólo la tienen los responsables de la contabilidad, pero es una decisión, porque si queremos homogeneidad en la aplicación de las normas no tiene sentido que cada empleado que vaya a trabajar en contabilidad acuda a unos cursos diferentes. Queremos que aprendan lo que Telefónica ha decidido que va a hacer. Por eso, hasta el momento, ha habido poca gente involucrada'.

Efecto positivo

Si hay algo positivo que todas las empresas destacan sobre las NIC es la facilidad que su uso permitirá a la hora de comparar la información económico-financiera entre los distintos grupos empresariales que operan en un mismo mercado, aunque estén domiciliados en países diferentes. Es lo que opina, por ejemplo, Carlos Álvarez, director corporativo financiero de Gas Natural SDG. Para Carlos Álvarez, sin embargo, la pega puede encontrarse en la dificultad que supondrá que, al menos en los primeros años, no exista concordancia entre los criterios contables internacionales, que se aplicarán a los grupos y los locales que se mantendrán para el resto de las empresas.

Una opinión que comparte Nicolás Villén, director general económico financiero de Ferrovial, empresa que ya en la memoria de 2002 ha recogido los requisitos de información contable de las NIC. Para Villén sería deseable que las normas internacionales se extendieran cuanto antes a todas las empresas, 'porque mantener durante tres o cuatro años sistemas de contabilidad dobles supone un esfuerzo humano e informático importante', afirma.

Amadeus 'Partimos con ventaja frente al resto'

'Nosotros partimos con ventaja respecto de la mayoría de empresas en España, ya que llevamos desde los primeros años de la compañía realizando la contabilidad con ambos principios', explica Luis Maroto, jefe financiero de Amadeus. Desde su salida a la Bolsa de Madrid (1999) la empresa presenta sus estados consolidados bajo criterios españoles e internacionales.

Iberia 'Obligará a llevar dos sistemas paralelos'

'En Iberia pensamos contabilizar ya en el 2004 con ambos sistemas a pesar de que no sea obligatorio hasta 2005'. El director de administración y control de Iberia, José María Fariza, considera que uno de los aspectos que más complicados de las normas es que, de momento, sólo se aplicarán a los grupos. 'Esto supone el mantenimiento en paralelo de ambos sistemas'.

Indra 'Son pautas frente a normas estrictas'

El director general económico de Indra, Juan Carlos Baena, considera que una de las características más destacables de las normas contables internacionales es su marcado carácter anglosajón, 'ya que establecen principios y pautas de comportamiento, frente al sistema español, que fija modelos estrictos y procedimentados en todos sus aspectos'.

Inditex 'Habrá que dar más información'

'Para nosotros lo preocupante no es la aplicación de la nueva contabilidad, sino la información que las cotizadas vamos a tener que transmitir y vamos a ponernos en desigualdad de condiciones frente a nuestra competencia que no cotiza', señala Borja de la Cierva, director financiero de Inditex. 'Las empresas estamos ya bien preparadas', explica.

Más información

Archivado En

_
_