_
_
_
_
_
Gran Bretaña

El déficit fiscal británico llegará al 3,4% del PIB este año

El ministro de Economía británico, Gordon Brown, presentó ayer el borrador de los Presupuestos del Estado, en los que destaca un incremento en los números rojos del Gobierno laborista de 10.000 millones de libras, (14.200 millones de euros), por encima de las previsiones del pasado año, con lo que el déficit total en el ejercicio fiscal vigente, que termina el 31 de marzo de 2004, se situará en 37.000 millones de libras (52.800 millones de euros), un 3,4% del PIB esperado.

Brown dijo que pese al endeudamiento de su Gobierno, la economía británica goza de buena salud y alcanzará el crecimiento del 2,1% previsto para este año. El titular de Economía mantuvo asimismo la previsión de incremento para 2004 y 2005, que se sitúa entre el 3% y el 3,5%. Todo ello, añadió, con bajos índices de inflación y alto nivel de empleo.

Asimismo señaló que los precios de la vivienda y del consumo se estaban moderando y que la demanda doméstica crecerá alrededor del 2,5% este año.

Brown anunció una serie de iniciativas, entre las que destacó 1.400 millones de euros adicionales para el cuidado de la infancia y medidas para simplificar las tasas de las corporaciones.

El ministro informó que la forma de medir la inflación en Reino Unido se iba a adaptar al índice armonizado de precios al consumo (HICP, en sus siglas en inglés) y que el nuevo objetivo de inflación bajo este índice será del 2%, excluyendo el coste de la vivienda. El Banco de Inglaterra señaló que era improbable que el cambio fuera a provocar un impacto significativo en los intereses.

Los presupuestos del Estado del Gobierno de Blair se presentarán oficialmente el próximo mes de marzo. Para entonces se espera que Brown dé alguna pista sobre cuándo Reino Unido podría estar preparado para entrar en el euro.

Archivado En

_
_