Nueva York

Wall Street responde con indefinición a la decisión de la Fed

La bolsa de Nueva York ha abierto hoy con tímidas alzas, tras las caídas que ayer opacaron el optimismo que Greenspan deposita en la economía estadounidense, sin embargo la indefinición se apoderó tras la media sesión de la plaza bursátil. Según una encuesta privada recogida hoy por la agencia Bloomberg, el PIB crecerá el año que viene hasta un 4,4%, al mayor ritmo desde 1999, puesto que la creación de empleo -siempre según el estudio- y los ingresos respaldan el consumo de los hogares y conforme aumenta la inversión de las empresas en equipos y software.

Volviendo a la reunión que mantuvo ayer la Reserva Federal, aunque parecía descontado el más que previsible mantenimiento de los tipos de interés en el 1%, los mercados aguardaban un apunte sobre el tiempo que lucirá así el escenario monetario.

"Un tiempo considerable", reiteró su presidente, Alan Greenspan. No teme éste por la presión inflacionista, que subrayan el encarecimiento de las materias primas y la debilidad del dólar, al que sólo levanta brevemente una eventual intervención como la que previsiblemente hoy ha llevado a cabo el Banco de Japón.

DOW JONES 35.673,38 0,20%
NASDAQ 100 15.355,96 -0,86%

El índice Dow Jones, que ayer perdió los anhelados 10.000 tras haberlos acariciado por primera vez desde mayo de 2002, avanza hoy un tímido 0,1% en los primeros compases, hasta los 9.927,79 . Por su parte, el Nasdaq desciende un 0,2%, hasta los 1.381,44 puntos. La jornada hoy estará exenta de datos macroeconómicos de interés, que han llegado mayormente desde Europa.

Del lado empresarial, la operadora Verizon anunciaba horas después de cerrar el mercado anoche que destinará 3.700 millones de dólares para financiar una regulación de empleo que afectará a unos 21.000 empleados. Según fuentes financieras, aplicará a sus cuentas del último trimestre del año un cargo de 2.800 millones para cubrir los costes del plan de jubilaciones anticipadas.

En el punto de mira se situará también AutoZone, el mayor fabricante de piezas de coches del país, y que a última hora de ayer aunció un aumento en su beneficio trimestral del 16%, pero exiguas ventas en tiendas que apenas llevan un año abiertas.

Por último, Freddie Mac ha acordado el pago de 125 millones para zanjar una investigación federal sobre presuntos errores que omitieron en las cuentas entre 2000 y 2002 ingresos de unos 5.000 millones de dólares, según ha publicado The Washington Post.