_
_
_
_
_
Estadística

La tasa de ahorro de los hogares aumentó el año pasado por primera vez desde 1995

La tasa de ahorro de los hogares españoles aumentó en 2002 por primera vez en los últimos siete años, según las nuevas estimaciones de las cuentas de los sectores institucionales en el marco de la Contabilidad Nacional de España publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El ahorro de las familias el pasado año se situó en el 10,6% de su renta disponible, tres décimas más que en el ejercicio anterior, rompiendo la tendencia descendente registrada desde 1995, cuando la tasa de ahorro era del 14,5%.

En 2002, el crecimiento de la renta disponible de los hogares (7%) fue notablemente superior al incremento del gasto en consumo final (6,2%), lo que se tradujo en el aumento de la tasa de ahorro de los hogares.

Por otro lado, la economía española necesitó una financiación total neta del exterior de 11.100 millones de euros (1,6% del PIB) en 2002, lo que supone 3.600 millones menos que en 2001. A este resultado contribuyó especialmente la mejora de 2.000 millones de euros en la capacidad de financiación de las Administraciones Públicas, que alcanzaron un ligero superávit en el pasado ejercicio, así como la mejor evolución de los hogares.

Más información

Archivado En

_
_