_
_
_
_
_
Financiación catalana

Rato asegura que el Gobierno rechazará la creación de una Agencia Tributaria catalana

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha asegurado hoy que el Gobierno "no aceptará" propuestas que "rompan la imprescindible solidaridad nacional", en referencia a la intención del nuevo Ejecutivo catalán de crear una hacienda y una agencia tributaria autonómica. El vicepresidente primero ha tachado de "inexplicable y negativa" la propuesta del nuevo ejecutivo integrado por el PSC y ERC porque, en su opinión, las relaciones financieras de las comunidades autónomas y "deben mantenerse en beneficio de todos".

Rato asegura, en cambio, que Cataluña goza de la mayor "capacidad de autogobierno financiero" no sólo de España sino de toda la Unión Europea, ya que el 84% del gasto ejecutado por la Generalitat se decide en el Parlament con los recursos que se recaudan en la región. Por ello, ha instado al nuevo Gobierno catalán a que "se dedique a mejorar con sus recursos, que los tiene y cuantiosos, la vida de los ciudadanos de Cataluña y no a elegir caminos escapistas que no se entienden a la altura de la democracia española".

El titular de Economía ha expresado también su incomprensión ante el hecho de que la propuesta se formule "desde las filas de un partido que, como el PSOE, ha tenido responsabilidades de Gobierno". Para Rato, el secretario general socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, "no tiene buena información sobre lo que suponen los modelos de financiación y nunca entendió el sistema de financiación autonómica anterior, como demuestra el hecho de que, mientras que él lo rechazaba, las comunidades autónomas socialistas lo respaldaban".

Por todo ello, Rato asegura que "establecer políticas sociales y a la carta y límites de contribución por territorios es una decisión equivocada, peligrosa y negativa para todos, un debate equivocado que no lleva a conclusiones sostenibles sino muy complicadas".

Más información

Archivado En

_
_