_
_
_
_
Acuerdo en Cataluña

El pacto catalán prevé una Agencia Tributaria propia

El PSC y ERC impulsarán desde el nuevo Ejecutivo catalán un cambio de las relaciones que ha mantenido CiU con el Gobierno central durante 23 años. Las tradicionales negociaciones sobre el traspaso de competencias parecen agotadas (los republicanos reclaman la gestión completa de las infraestructuras aeroportuarias, portuarias y ferroviarias), y los dos partidos, con el permiso de los ecologistas de ICV-EUiA, han alcanzado un acuerdo para reclamar un cambio en el modelo de financiación autonómica y la creación de una Agencia Tributaria catalana.

El primer secretario general del PSC, José Montilla, afirmó en la noche de ayer que ya había un pacto pleno con ERC y ICV para crear una Agencia Tributaria 'similar al sistema federal alemán. Por lo tanto, no se trata sólo de disponer de los tributos, sino de recaudarlos y gestionarlos'. Carod Rovira también compareció ante los medios para oficializar el acuerdo.

Los últimos flecos para el futuro Ejecutivo tripartito entre Pasqual Maragall, Josep Lluís Carod Rovira y Joan Saura se centran en la rapidez para instaurar un sistema de cupo o de 'concierto cooperativo', tal y como aparece en el programa electoral de ERC. Carod es el que tiene más prisa, aunque el nuevo concierto económico debe incluirse en el nuevo estatuto de autonomía que propugna, lo que significa un periodo de negociación de año y medio, como mínimo. Mientras, Maragall es partidario de una progresión más dilatada en el tiempo. El PSC entiende que el nuevo sistema de financiación debe responder al principio de pagar según el PIB y recibir según la población.

El modelo de la Agencia Tributaria no es nuevo. CiU pidió la adopción de este modelo en 2000, y retomó la idea durante las negociaciones de la semana pasada para formar Gobierno con ERC.

Sin embargo, las diferencias en el tratamiento programático del sistema de financiación ha sido una de las principales razones por las que ERC se ha decantado por el PSC en lugar de CiU. Carod Rovira ha entendido que existen mayores coincidencias con Maragall.

Falta por saber los niveles de acuerdo sobre otros puntos programáticos de ERC e ICV y su encaje con los del PSC.

Los republicanos introdujeron en su programa una revisión de la Ley de Cajas (pensada expresamente para La Caixa) y el rescate progresivo de los peajes existentes en Cataluña. Son dos temas espinosos, especialmente para La Caixa y su grupo de empresas. Hasta el momento, Abertis, una de sus participadas, ha mantenido buenas relaciones con la Generalitat.

El equipo económico del PSC afirmó en septiembre que denunciaría la prórroga de la concesión de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en manos de Agbar. ICV mantiene la incógnita de la inclusión de su programa energético. Los ecologistas abogan por la desaparición de la energía nuclear y por la implantación de una ecotasa.

Zapatero: 'Cataluña debe pagar por renta y recibir por población'

El acuerdo que tienen previsto firmar los socialistas catalanes y Esquerra Republicana no exige para su aplicación modificación alguna de la Constitución, según mantuvo ayer el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. El líder del PSOE precisó que la reformulación del modelo de financiación autonómica no parte del Concierto vasco o navarro, aunque sí pretende su acercamiento progresivo a ambos.En su opinión, el modelo que se persigue es el de avanzar en el principio de 'pagar por renta y recibir por población'. El pacto ahora vigente tiene fecha de caducidad en el año 2005.

Cinco consejerías para ERC

BicefalialaMaragall será presidente y Carod Rovira, consejero jefe. A pesar de la jerarquía de los puestos, el reparto de poderes efectivo hará que, en la práctica, el sistema se aproxime más a una bicefalia.Los pactos contemplan ocho consejerías para los socialistas y cinco para ERC: Enseñanza (Josep Bargalló), Bienestar Social (Anna Simó), Universidades (Carles Solà), Gobernación (Joan Carretero) y una de las resultantes de la división de la actual Trabajo, Industria, Comercio y Turismo (Pere Esteve). Las de Justicia y Medio Ambiente recaerán en el otro alidado, ICV.Firma, el domingoEl presidente del Parlamento, Ernest Benach, se reunirá hoy con Maragall y Mas, y probablemente a mediodía anunciará el candidato a presidente. También hoy se celebrará la primera reunión entre el tripartito para elaborar el Gobierno. El consejo nacional de ERC debe ratificar el pacto el próximo sábado. La firma del acuerdo trilateral se realizaría el domingo, antes de la primera sesión de investidura en el Parlamento, prevista para el lunes día 15.

Aznar ve con inquietud el modelo de ERC

José María Aznar advirtió ayer de que percibe elementos entre PSC-ERC e ICV-EUiA que provocan 'inquietud', como el relativo a la financiación autonómica. El objetivo de ERC de lograr un concierto económico similar al del País Vasco 'plantea problemas de difícil solución en el sistema de financiación autonómica en España y en la estabilidad del sistema español', apuntó.

Rajoy advierte que PSC y ERC no podrán cambiar la financiación

Ni los socialistas catalanes ni ERC disponen de la llave para modificar el modelo de financiación autonómica, advirtió ayer el candidato del PP, Mariano Rajoy, consciente de que cualquier cambio en esta dirección deberá pasar por el Consejo de Política Fiscal, en el que está representado el Gobierno junto con las comunidades autónomas.Rajoy descartó también la posibilidad de que Cataluña disponga de una Agencia Tibutaria propia, echando así por tierra una de las reivindicaciones puestas encima de la mesa por el líder de ERC, Josep Lluís Carod Rovira. Rajoy elogió el modelo de Agencia Tributaria creado en su día por José Borrell.

CiU advierte de una etapa de 'inestabilidad y debilidad'

El acuerdo tripartito de izquierda tendrá como resultado 'una etapa de inestabilidad y debilidad en el seno del Ejecutivo catalán'. El portavoz en funciones del Gobierno catalán, Felip Puig, valoró el pacto de ERC y PSC como 'una decisión errónea' por parte del los republicanos. A su juicio, es difícil que tres partidos tan diferentes 'puedan ponerse de acuerdo en infraestructuras, inmigración o modelo de educación'. El Ejecutivo que preside Jordi Pujol pronostica un Gabinete con 'una gran debilidad' y 'falta de coherencia'. El secretario general de CiU, Durán Lleida, acusó a ERC de tener decidido el pacto antes, incluso, de las elecciones.

Más información

Archivado En

_
_