_
_
_
_
Informe

España continúa siendo el principal beneficiario de las ayudas europeas, según La Caixa

España continúa siendo el primer beneficiario de las ayudas de la Unión Europea y acapara el 54% de las subvenciones netas, según el Informe Mensual de diciembre de 'La Caixa' sobre los flujos presupuestarios de la Unión Europea (UE).

Sin embargo, el desequilibrio existente entre los grandes países de la UE en relación al saldo neto de lo que aportan y lo que reciben se ha reducido en los últimos años. España recibió en 2002 cerca de 9.000 millones de euros de subvenciones, lo que equivale al 1,3% de su PIB.

El presupuesto comunitario efectivamente ejecutado en 2002 ascendió a 79.933 millones de euros. Grecia, con el 20,5% de las subvenciones netas, fue el segundo destino de la inversión comunitaria y Portugal ocupó el tercer lugar con el 16,3% de las ayudas. El informe de 'La Caixa' indica que en términos de subvención neta per cápita Irlanda se sitúa a la cabeza de los países beneficiarios con 403 euros por habitante, seguido por Grecia (con 309), Portugal (con 261 euros), y España, con 219. Las principales partidas de gastos del presupuesto comunitario fueron la agricultura, las acciones estructurales y las políticas internas. Los gastos agrícolas se llevaron cerca del 60% de las partidas presupuestarias, mientras que las acciones estructurales ascendieron a un 32%. Francia fue la primera beneficiaria en materia de gastos agrícolas.

Diferencias menores

El informe destaca que, si se tiene en cuenta el saldo neto por habitante, los desequilibrios de contribución son cada vez menores. Las cuatro grandes economías de la UE (Alemania, Francia, Reino Unido e Italia) soportaron un nivel de contribución neta por habitante que se corresponde de forma aproximada a sus niveles relativos de PIB per cápita. Otros países que anteriormente habían sido considerados como contribuyentes excesivos, en particular Austria y Suecia, también se situaron en niveles de aportación neta alineados con su nivel de prosperidad relativa.

La excepción siguió siendo Países Bajos, cuya contribución neta fue elevada en relación con su nivel de PIB per cápita. Por lo que se refiere a los beneficiarios netos, el informe señala el caso atípico de Irlanda, que combina la mayor subvención per cápita con un nivel de PIB por habitante superior a la mayoría de sus socios comunitarios.

Más información

Archivado En

_
_