_
_
_
_
_
Sector a examen

La reforma de las pensiones, la clave para las aseguradoras

Una de cal y otra de arena. Las perspectivas para el sector asegurador en Europa para el próximo año dividen a los analistas. Después de que, entre 1999 y 2003, las pérdidas registradas por el sector destruyeran gran parte del capital acumulado por esta industria en los últimos 50 años por factores como los descensos de los mercados de valores o los atentados terroristas del 11-S, 2004 no se perfila como el año de recuperación para el sector.

Así se desprende del último informe elaborado por JP Morgan sobre el sector. No obstante, y aunque su visión de estas compañías en Europa no es optimista, la firma se inclina por el ramo de no vida frente al de vida.

Para estos expertos, las dificultades por las que atraviesa el sector en Europa no son sólo consecuencia de los problemas en EE UU y de las escasas ganancias de los mercados de valores. 'Los riesgos sistémicos prevalecen en el modelo asegurador europeo, particularmente como resultado de la mala dirección en las compañías de vida'.

Entre los aspectos que marcará la agenda del sector en 2004 está la modificación de los sistemas de pensiones en muchos de los países europeos.

Goldman Sachs, que también ha elaborado un informe con sus previsiones para 2004 sobre el sector, considera, de hecho, que la reforma del sistema de pensiones debería tener un impacto positivo en el crecimiento de la prima de las compañías de vida.

Este factor, unido al hecho de que, según los expertos de esta casa de análisis, las tasas de penetración de las aseguradoras en países como Italia o España son realmente bajas y sus mercados son inmaduros hacen pensar que las oportunidades para las compañías del ramo de vida sean importantes. Tanto es así que señalan a Mapfre, Alleanza y Mediolanum como sus favoritos. 'Esperamos un incremento en las tasas de ahorro privadas y beneficios a largo plazo en el mercado asegurador debido a los niveles de los sistemas de pensiones estatales son potencialmente insostenibles', señalan desde Goldman Sachs.

Además de éstas, los analistas de Goldman Sachs consideran que las compañías con exposición geográfica variada deberían estar en una buena posición para diversificar riesgos locales y transferir mejores prácticas y nuevos productos a mercados emergentes.

En JP Morgan también consideran que las reformas de los sistemas de pensiones beneficiarán a algunas compañías de vida. Además, señalan la regulación del sector como uno de los temas candentes de 2004. 'Esperamos que el escrutinio en las compañías de vida aumente como consecuencia de que los costes económicos de sus productos empiecen a reflejarse en sus balances, así como el incremento en el área de competencia con proveedores con menos costes mine la posición de las compañías de vida en los mercados de ahorro.

En cuanto a sus preferencias, JP Morgan se decanta por Allianz, debido a que esperan que aumente su descuento tras los planes de recorte de costes que tiene previsto realizar a lo largo del año. Axa y Prudential son otras de sus favoritas y, como en la anterior, recomienda sobreponderar. En las compañías de mediana y pequeña capitalización se inclinan por Converium y Hannover Re, y AGF.

Archivado En

_
_