_
_
_
_
_
Finanzas

Fortis se retira de la puja por el Banco Atlántico

El Banco Sabadell fue la única entidad que ayer comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su decisión de pujar por el Atlántico. Pero también fue el único que este verano remitió a la CNMV un hecho relevante anunciando que había contratado a Citigroup como asesor en esta operación.

El presidente de Caixa Geral, António de Sousa, también quiso confirmar su apuesta por el mercado español. En declaraciones al rotativo luso Diário de Noticias publicadas ayer, Sousa afirmaba que la adquisición del Atlántico representaría una oportunidad para 'garantizar una rentabilidad sostenible de nuestra actividad en España'. Además, comparó la 'eficacia' de la decisión de ampliar negocio en España a 'la que está siguiendo el Banco Popular, procurando ganar dimensión en nuestro país al haber adquirido recientemente el Banco Nacional de Crédito, con una cuota en Portugal semejante a la del Atlántico en España'.

Las reticencias de algunos bancos ante la posible entrada de Caixa Geral en el Atlántico no han mermado el interés del grupo luso por España. Y, no en vano, los analistas afirman que es junto a Barclays el que puede presentar la oferta más alta.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, aprovechó el jueves en Barcelona las preguntas de la prensa para destacar que limitar la competencia en el mercado financiero siempre va en perjuicio de los consumidores españoles. Y resaltó que España tiene 'uno de los mercados financieros más dinámicos de Europa'.

El italiano Unicredito también confirmó la presentación de una oferta por el Atlántico. Aunque lo hizo el jueves, tras finalizar un consejo extraordinario en el que sólo se trató la compra del Atlántico.

La cuarta oferta es la de Barclays, y aunque portavoces de la entidad prefirieron no hacer comentarios, en el mercado todos los analistas dan por seguro que el grupo británico también ha presentado una oferta vinculante por el banco español.

De hecho, Barclays parte como uno de los favoritos. La razón: conoce perfectamente el mercado español y pretende crear en España un grupo potente de banca minorista, y para eso necesita cuota de mercado que sólo se consigue con red.

El grupo belga-holandés Fortis, por su parte, mantuvo reuniones incluso hasta ayer por la mañana para tomar una decisión. Pero finalmente optó por no presentar oferta al considerar muy elevado el precio del Atlántico, aunque los portavoces de Fortis se limitaron a decir que no hacían comentarios. Otra entidad interesada en el Atlántico, la Caja del Mediterráneo (CAM), tampoco confirmó si había pujado por el Atlántico.

El mercado da por seguro que el británico Barclays también ha acudido a la puja

El ganador se sabrá el día 20

El proceso de presentación de ofertas se vio ayer enturbiado ante algunas noticias en las que se señalaba que antiguos conflictos del Atlántico en Estados Unidos salpicaban la venta del banco. Este hecho obligó al Atlántico a remitir una nota a la CNMV en la que aseguraba que los hechos comentados en los medios habían sucedido entre 1990 y 1994 y eran intrascendentes para este proceso. Las noticias, sin embargo, no lograron frenar la subida del Atlántico, que ayer volvió a batir su récord al cerrar a 68,10 euros por acción, un 0,29% más. Su capitalización alcanza ya los 1.422 millones.Arab Banking ha valorado el Atlántico en 1.650 millones, y según los analistas, las entidades que han presentado ofertas están dispuesta a pagar algo más de 1.400 millones, por lo que no esperan pujas por encima de los 1.450 millones. Arab Banking ha convocado consejo para el día 20, fecha en la que anunciará el ganador. Antes examinará las ofertas, se harán las consultas pertinentes con el Banco de España y se comprobará si el banco adjudicatario cumple las garantías para lanzar una opa por el 100%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_