Caixa Geral ofrece menos de 1.450 millones por el Atlántico
El presidente del grupo portugués Caixa Geral, Antonio Sousa, confirmó la intención de su banco de presentar el viernes una oferta para adquirir el 100% del Atlántico por un valor inferior a los 1.450 millones, publicó ayer el Diario Económico. El rotativo luso asegura que Caixa Geral ya había presentado una propuesta indicativa para la compra del Banco Atlántico, pero que 'los valores fueron revisados', tomando en cuenta nuevos datos recogidos sobre la institución financiera española.
Sousa no precisó el importe exacto por el que pujará por el Atlántico. Sin embargo, fuentes del mercado consideran que la oferta de Caixa Geral se sitúa en la parte más alta de la franja de las ofertas.
El Deutsche Bank, banco de inversión contratado por el accionista mayoritario del Atlántico, Arab Banking, que controla el 68,5%, valora al banco español en 1.650 millones de euros. Esta cifra es considerada por los analistas muy elevada, aunque tiene como referencia el precio pagado por Barclays para quedarse con el Zaragozano (lo tasó con un PER del 24%).
Fuentes financieras aseguran que la franja que han bajado los interesados en el Atlántico en algún momento van desde los 750 millones de euros a los 1.500. Fuentes implicadas en las negociaciones aseguran que Caixa Geral y Barclays son los que están dispuestos a ofrecer más por este banco. Mientras que Fortis, el Banco Sabadell y Unicredito están en la parte baja de la banda, con ofertas que pueden ir desde menos de 1.000 millones, a los 1.150. De hecho, Fortis, que inicialmente era uno de los más interesados, parece cada vez más desilusionado.
La CAM, mientras, insiste en que a pesar de no haber acudido a la data room (análisis del libro de venta del banco) pueden presentarse, ya que han analizado los datos del Atlántico a través de un aliado. El interés de la CGD por el Atlántico ha levantado recelos acerca de que el Gobierno portugués hubiese aceptado una contrapartida durante la reciente Cumbre Ibérica.
El primer ministro de Portugal, José Manuel Durao Barroso, declaró que 'no hay contrapartida para el Gobierno español, ni cualquier otro acuerdo político y se trata de una decisión comercial de la CGD'. Sousa explicó que Caixa Geral no tiene ninguna intención de vender su 6,5% en el BCP. CC OO pidió ayer a los futuros dueños del Atlántico que garanticen los puestos de trabajo del banco y sus condiciones de empleo.