Caixa Geral y Sabadell encabezan las ofertas por el Atlántico
La estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD) ha entregado ya su propuesta para la compra del 68,5% que el Arab Banking Corporation (ABC) posee en el español Banco Atlántico, según ha informado a EFE una fuente de la entidad financiera lusa. La decisión de presentar esta oferta fue ya definida por el presidente de la CGD, Antonio de Sousa, como una iniciativa similar "a la seguida por el Banco Popular en Portugal, que queriendo ganar dimensión adquirió recientemente el Banco Nacional de Crédito Inmobiliario (BNC)". Un poco más tarde, Reuters aseguraba que Sabadell había hecho lo propio, pero no precisaba cuantía económica.
A las 14.00 horas de hoy venció el plazo para que los interesados en hacerse con Banco Atlántico formalizasen sus propuestas en Londres ante Deutsche Bank, intermediario de Arab Banking en la venta de su participación del 68,5%. Pero apenas una hora después, la entidad emitía una nota desmintiendo que, en sus 28 años de presencia en Estados Unidos "no ha estado jamás imputado ni acusado por ninguna autoridad estadounidense, respecto a actividades relacionadas con blanqueo de dinero", aunque reconoce que se vio involucrado en una operación de este tipo como mero intermediador en los pagos. El Atlántico salía así al paso a unas informaciones publicadas hoy en las que se aseguraba que una sucursal suya en Nueva York fue reprendida por los reguladores estadounidenses hace cuatro años al verse envuelta en una investigación de blanqueo de dinero en la que estaba involucrado el cartel de drogas colombiano de Cali.
El Atlántico explicó que no tuvo responsabilidad alguna en esos hechos, que ocurrieron en 1990 y 1994, y de los que hay información pública en las webs de la jurisprudencia americana, "por lo que no cabe entender que haya sido desvelada en el proceso de 'due diligence'" abierto para la venta del 68% de su capital que posee Arab Banking. Según la entidad, las entradas de aquellos fondos en el sistema bancario, que es el "punto crítico en los sistemas de prevención", tuvo lugar en bancos estadounidenses "desde donde se transfirió a Banco Atlántico a través del sistema público de transferencias de fondos". Por otra parte, afirma que "ninguno de los clientes implicados, tanto ordenantes de los pagos como beneficiarios de los mismos, eran clientes de Banco Atlántico".
El banco se plantea en su comunicado si la publicación de esta información cuando está abierta su venta, "no responde exclusivamente a una voluntad de influir en la misma", dado que los hechos aparecen presentados de una forma "que parece dirigida a perjudicar la imagen de la entidad".
Faltan ofertas por conocer
En las últimas 48 horas, Unicredito y Caixa Geral de Depósitos (CGD) confirmaron su participación en la puja por una entidad con 285 sucursales, activos en torno a los 9.300 millones y 350.000 clientes. El italiano no concretó ayer precio, pero sí aseguró que intentará hacerse con el 100% de la entidad con una propuesta que podría oscilar entre los 1.400 y los 1.600 millones de euros.
En este caso, como en el de la portuguesa, lo ofrecido no llegaría a la valoración que ha hecho ABC de su filial (1.650 millones) y que los expertos del sector estiman excesiva. Sin embargo, dicha entidad ya ha advertido de que acudirá a la OPA "si la encuentra satisfactoria", y se espera que BBVA y Allianz hagan lo propio. CGD tampoco ofrecerá el elevado precio que espera ABC, sino que ha marcado un tope de 1.450 millones por todo el banco. Barclays, Fortis, el Sabadell y la Caja de Ahorros del Mediterráneo también han reiterado su interés por presentar ofertas, en el caso de la CAM posiblemente junto a un socio, pero no han avanzado mucho más. Tal y como publica hoy Cinco Días, Citigroup contratado por el candidato catalán- o Morgan intermediario del belga- no estiman que Atlántico cueste más de 1.150 millones.
A la espera de que se sepa el nombre del ganador de la puja, previsibilemente el 20 de diciembre, el clima de fuerte expectación impulsa las acciones de la entidad, que ayer marcaron máximos históricos.